Hoy es Jueves Lardero, la jornada que marca el inicio del Carnaval. Antiguamente, era el pistoletazo de salida de una semana dedicada a consumir aquellos alimentos que se prohibían con el inicio de la Cuaresma, que arranca el Miércoles de Ceniza y que este año se celebra el 5 de marzo.
Durante estos días era habitual comer botifarra d'ou — la mejor de esta temporada se elabora en la calle Balmes, en la barcelonesa Xarcutería Herrando—, pero este embutido no era el único producto estrella de la época. La coca de llardons (chicharrones) y la tortilla eran otras de las elaboraciones estrella, con un alto porcentaje de grasa animal.
La abundancia mostrada en el Carnaval, se oponía por completo a la austeridad de la gastronomía de la Semana Santa, tanto en la elaboración de los alimentos como en los ingredientes utilizados. La Cuaresma, que este año tendrá lugar del 5 de marzo al jueves 17 de abril, se consideraba una época de purificación en que no tenían cabida los productos cárnicos y durante la cual era habitual practicar el ayuno.
Esta restricción se daba, concretamente, el Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, además del Jueves Santo y del Viernes Santo. Limitar la ingesta de carne era un modo de homenajear a Jesús, que pasó 40 días sin comer ni beber.
Pese a que todavía hay quien sigue estas tradiciones, ya no se adoptan de forma tan estricta. El Jueves Lardero, sin embargo, las pastelerías catalanas continúan vendiendo una buena cantidad de coca de llardons y las charcuterías se lucran con las botifarres d'ou y otros embutidos de la época. Por fortuna, algunas costumbres siguen resistiendo al paso del tiempo.
Algunas de las recetas típicas de estos días también se pueden preparar en casa, te explicamos algunas de diferentes zonas:

Catalunya
La coca de llardons o chicharrones es una de las recetas clave del Jueves Lardero en Catalunya. Se elabora a base de huevos, azúcar, harina, piñones y el ingrediente que le da nombre, los llardons, que se obtienen de la grasa del cerdo. Se prepara en poco más de 40 minutos.

Soria
En Soria es típico el bocadillo de chorizo y huevo. De hecho cuentan con un refrán que hace referencia a esta tradición y dice así: “Para Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo”. En determinadas localidades, se organizan actividades para disfrutar al máximo de este día.

Aragón
Y en Aragón también tienen su propio dicho: “Jueves Lardero, longaniza en el puchero”. La gente de la zona, sobre todo en Zaragoza, come bocadillos de longaniza y se celebran numerosos actos. La costumbre se mantiene también en localidades cercanas como Pinseque, Remolinos o Alagón.