El ajo es un ingrediente con gran presencia en la gastronomía española para dar sabor a una infinidad de platos, siendo la pareja perfecta de la cebolla en cualquier sofrito que se precie. Aunque intensifica el gusto de muchas recetas, bien es cierto que su fuerte presencia no agrada a todos los paladares.
Para disfrutar del regusto del ajo en una receta sin que su sabor predomine, existe un truco en la cocina italiana consistente en el aglio in camica, es decir, ajo en camisa. Un método eficaz y sencillo, ideal para quienes no disfruten particularmente la intensidad del ajo, pero no quieran renunciar a su poder para enriquecer determinadas elaboraciones.
El truco para ensalzar recetas con ajo sin que su sabor predomine
Roberta es una chef italiana afincada en Costa Rica quien, bajo el alias @chefrobertaofficial, suma 212 mil seguidores en Instagram. En su perfil comparte frecuentemente consejos y curiosidades acerca de la gastronomía de Italia.
En una de sus publicaciones recientes, ha explicado el truco italiano aglio in camica. “El ajo puede ser un ingrediente increíble, pero no a todos les gusta su sabor fuerte y dominante, si prefieres algo más suave, aquí un truco muy fácil”, comienza su narración.
Explica que el ajo en camisa consiste en aplastar un poco con la mano un diente de ajo sin pelar. De este modo, la piel se despega ligeramente del diente de ajo, pero sin quedar completamente pelado.
A continuación, se añade en la sartén, la olla o el recipiente donde se vaya a cocinar la receta en cuestión. Y, cuando la comida esté lista, se retira el diente de ajo. “Este truco permite que el ajo libere un sabor suave y aromático sin dominar el plato, es perfecto para salsas, guisos y también la carne al horno”, subraya la chef Roberta.
El truco de Jordi Cruz para que el ajo no repita
También puede ocurrir que el sabor del ajo en sí no sea un problema, pero que sí resulte indigesto a posteriori. Para evitar que el ajo repita, el chef Jordi Cruz aboga por retirar el germen, es decir, la parte verde y dura que se encuentra en el interior de cada diente de ajo.
“A mí el ajo en estas elaboraciones me gusta lo justo, creo que ofende un poquito”, explicó en sus redes sociales mientras elaboraba un hummus en compañía de Ona Carbonell. Otra opción, también defendida por el chef, es recurrir al ajo en polvo, pues “te aporta un sabor a ajo que no molesta tanto”.