Todos hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo, algunos nutricionistas apuntan que este dicho es un mito. Una posición parecida tiene la nutricionista Sandra Moñino, que habla sobre ello en el podcast Tengo un plan.
En el programa, Moñino cuenta que usualmente dice a sus pacientes que no hace falta desayunar y explica a qué se refiere con esta afirmación que sorprende a muchos cuando la escuchan.
Moñino cuenta que varios pacientes quedan atónitos cuando ella les dice que no es necesario desayunar, ya que choca con la idea que tenían en la cabeza de que el desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, esto es “uno de los mitos” más comunes en torno a la nutrición, apunta Sandra Moñino.
“Pero tampoco es tan mito”, recula un poco la profesional de la nutrición. Moñino explica que la palabra “desayuno” se refiere a la primera comida que se ingiere en el día, con la que se rompe el ayuno de la noche. Este desayuno sí que es la comida más importante del día, “pero no tiene por qué ser a las siete o a las nueve de la mañana”, apunta la especialista.
La clave del desayuno, concluye, es romper con la idea de que se debe desayunar pronto por la mañana. El foco, según la profesional, debe estar puesto en comer alimentos saludables en este desayuno, sea a la hora que sea, no en desayunar antes de salir de casa. Según Moñino, es preferible desayunar más tarde y que sea nutritivo que comer cereales o bollería industrial para cumplir con el desayuno en el que todos pensamos.
Reacciones en redes
“Yo llevo dos años sin desayunar y tengo una energía increíble”
El mito, en conclusión, es la idea de que debemos ingerir algún alimento sí o sí pronto por la mañana. En lugar de pensar esto, debemos pensar en qué es aquello con lo que rompemos el ayuno, además de saber que no pasa nada si se desayuna tarde o se empieza a trabajar sin haber comido (siempre que el trabajo no conlleve ejercicio físico).