¿Por qué es mejor batir el huevo con cuchara en lugar del tenedor?
Según un experto en tortillas
Un cocinero experto en tortillas de patata desvela este consejo para que quede más cremosa
¿Es seguro comer la tortilla de patatas poco hecha?
La tortilla de patata es una de las elaboraciones más emblemáticas de la gastronomía española. Al margen del debate de si la prefieres con o sin cebolla, más o menos cuajada, es un plato que suele conquistar hasta a los paladares más exigentes. Además, se trata de una receta relativamente sencilla de preparar.
Ahora bien, la diferencia entre una tortilla básica y una realmente excelente reside en pequeños detalles. No hablamos solo de incorporar ingredientes con los que aportar el toque original, como una tortilla trufada. Sino que ya desde la base de la tortilla –la patata y el huevo– podemos adoptar ciertos trucos con los que elevar el resultado. Uno de ellos quizá te sorprenda por no ser muy conocido: batir el huevo con cuchara en lugar de utilizar un tenedor o unas varillas.
Batir el huevo con cuchara: la clave para una tortilla más cremosa
El cocinero David Geli es un maestro tortillero que comparte en su perfil de la red social Instagram (@davidgelicook, con 28 mil seguidores) recetas y consejos de cocina con especial hincapié en el arte de hacer la tortilla perfecta.
Entre sus claves para que la tortilla quede especialmente cremosa, está batir el huevo con una cuchara y no con un tenedor. En un vídeo, ha explicado que “si tú bates un huevo con un tenedor, lo que vas a hacer es romper mucho el huevo, le vas a crear una espumilla y le vas a poner un aire dentro del huevo que a la hora de hacer una tortilla, una tortilla francesa o cualquier plato que necesite huevo revuelto va a ser peor”.
Por eso, “si lo batimos con una cuchara no vamos a romper tanto el huevo y nos va a quedar una tortilla mucho más cremosa”, promete el experto.
La mejor patata para hacer una tortilla
En otro vídeo, David Geli comparte cuáles son en su opinión las mejores patatas para preparar una tortilla. Dado que existen muchas variedades de este tubérculo, escoger una u otra también marcará la diferencia en la textura y el sabor de la tortilla.
El cocinero asegura que las mejores patatas para elaborar una tortilla son la monalisa y la kennebec. “La patata monalisa es una patata muy regular, está todo el año, da igual la temporada que sea, que vas a encontrar una patata que va a dar un resultado muy bueno”, promete. “En cambio, la kennebec es una patata que no está todo el año, solo está buena cuando es temporada, entonces no me termina de cuadrar”, añade.
Anota que la monalisa “tiene un sabor muy intenso y tiene poco contenido en agua, esto es perfecto para freír”, mientras que “la kennebec tiene un poquito más de agua, pero también tiene un sabor muy extra”. “Yo para freír y para hacer tortillas me quedo con la patata monalisa”, concluye el cocinero.