El punto de la carne es una cuestión muy personal. Hay quienes no conciben comérsela si no está completamente cocinada, mientras que otras personas defienden degustarla ligeramente cruda, que sangre, alegando que así está más jugosa. Si te gusta la carne poco hecha, has de saber que hay una gran diferencia para tu salud entre cocinar poco un filete y cocinar poco una hamburguesa.
La Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria (Ruokavirasto) ha alertado sobre los peligros que entraña para la salud cocinar las hamburguesas poco hechas. Esto se debe a que corren un mayor riesgo de portar la bacteria Escherichia coli (E. coli), que a su vez produce la toxina Shiga que causa afecciones gastrointestinales.
La temperatura ideal para cocinar una hamburguesa de forma segura
La Agencia Finlandesa de Seguridad Alimentaria realizó un estudio para determinar la presencia de bacterias en la carne de las hamburguesas en función del punto y temperatura de cocción. Según sus investigaciones, consumir una hamburguesa poco hecha aumenta 30 veces el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.
Sus hallazgos concluyeron que si el 12 % de las hamburguesas se sirven poco hechas, cocinadas a una temperatura interna de unos 55ºC, habría 100 enfermedades derivadas de E. coli por cada 100.000 residentes en Finlandia al año. En cambio, si las hamburguesas se cocinaran completamente, el número descendería a tres enfermedades por cada 100.000 personas al año. En este caso, dichas enfermedades serían causadas por contaminación cruzada, tal y como reportó la Agencia Finlandesa.
Afinando aún más los datos, si cada hamburguesa se cocinara a la perfección, a una temperatura interna de al menos 60ºC, solo 178 personas en todo el país enfermarían al año por su ingesta. Sin embargo, si todas las hamburguesas se sirvieran a niveles de poca cocción, la cifra aumentaría a 5.370 enfermedades al año.
A ello hay que añadir que, según la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) del Reino Unido, cocinar bien una hamburguesa a 70°C durante dos minutos mata el 99,9 % de los insectos dañinos que podrían poner en riesgo la salud humana, tal y como reporta el Daily Mail.
¿Por qué no ocurre lo mismo con un filete?
La necesidad de cocinar bien una hamburguesa por motivos de salud no se aplica del mismo modo a un filete. Esto es así porque los insectos dañinos presentes en la carne normalmente se limitan al exterior de la pieza. Por ende, cuando esta se cocina poco, es suficiente para matar los insectos, pues la capa más superficial entra en contacto con el calor.
No ocurre así en el caso de las hamburguesas. Dado que la carne se pica, los insectos se propagan por toda la pieza, de modo que si las cocinamos poco hechas, ese calor es insuficiente para matar los bichos presentes en su interior.
Cabe destacar que, incluso en dosis muy bajas, las bacterias presentes en la carne cruda –la E. coli y la Salmonella– son susceptibles de causar una intoxicación alimentaria. Estas pueden, a su vez, derivar en enfermedades graves.