Las bajas por enfermedad no terminan de estar bien vistas por algunos empresarios, que incluso piden a sus empleados que la ausencia no sea prolongada. Así lo denuncia un trabajador a través de la cuenta de X (antes Twitter) Soy Camarero, que recoge la conversación de WhatsApp entre el jefe de un establecimiento de hostelería y su asalariado.
En ese intercambio de mensajes, el trabajador le explica que ha pasado un mal fin de semana. Y el lunes ha seguido empeorando. "Hoy me le levantado bastante peor así que no voy a poder ir, esta tarde iré a urgencias a por la justificación, espero poder estar mañana ya más recuperada", le informa.
El empresario le pide que haga un esfuerzo: "Estamos muy pendientes de las faltas y no podemos permitirnos perder nunca ningún día de trabajo, tomate algo, ve al médico y nos traes justificantes mañana, pero no podemos faltar ningún día más".
El empleado asegura que "no estaba al tanto", a lo que el jefe le responde que se explicó todo en el curso de formación que se dio. "Es algo totalmente lógico en cualquier empresa", sigue.
Y le insiste en que le mande el justificante médico cuando salga de urgencias, algo que algunos usuarios interpretan como una falta de confianza. Aseguran que el jefe no cree que sea una baja médica. "Empresaurios y sus lógicas", comenta este usuario.
Normativa
No pueden decidir las bajas médicas
Algunas cuentas especializadas como Noticiastrabajo recuerdan los derechos de los trabajadores ante cualquier problema médico. "El empresario puede pedir el justificante y que servirá para justificar nuestra ausencia durante un máximo de 72 horas (tres días)", explican. Y advierten de que "el empresario no puede decidir el tiempo que se puede estar de baja".