Las reivindicaciones de los camareros son muchas y suelen expresarse en forma de quejas, ya sea a través de las redes sociales, en carteles en los locales donde trabajan o con manifestaciones. Sin embargo, la de esta chirigota es sin duda la que tiene más arte.
Así lo ha firmado el grupo de chirigotas La callejera invisible con el ‘Pasodoble al camarero’, un tema con el que han querido dedicar el Carnaval de Cádiz a estos trabajadores de la hostelería que tanto tienen que aguantar de clientes, jefes y compañeros no siempre agradables.
“¿A quién no le da coraje que le atiendan malamente? Y si hablamos de los bares, ocurre constantemente…”, comienza la chirigota. “En cambio si nos ponemos del lado del camarero, veríamos que en su mundo, la procesión va por dentro”, sigue el tema.
“Que si tarda mucho, no sabemos nadie si a lo mejor es su primer día. Seamos comprensibles, porque para ellos un por favor es la mejor propina. ¡Qué gran propina”, siguen cantando estos artistas con su talento: “Si la camarera de algún bar a la hora de servir se equivoca en la comanda, qué sabe nadie si está preocupada con problemas de su casa…”, sigue la canción.
"Son gente humilde, currante, que cargan en sus espaldas todos los problemas"
“Son gente humilde, currante, que cargan en sus espaldas todos los problemas, los que odian los festivos y están trabajando mientras todos los demás están disfrutando”, recuerda con mucho arte la chirigota.
Finalmente, la canción termina con una advertencia: “Y quién sabe si mañana el próximo camarero puede ser tu tío”. La gracia y la ternura que despierta la chirigota ha encantado a todos los camareros, que defienden su mensaje de empatía y comprensión con estos trabajadores tan maltratados en muchas ocasiones.