Estas son las mejores monas de Pascua tradicional y de chocolate de Catalunya 

Competición

Los ganadores se han dado a conocer en la cuarta edición del Concurs Millor Mona de Pasqua 2025

El congreso de gastronomía rural Terrae premia a la cocinera colombiana Leonor Espinosa

La mejor mona tradicional

Passions, L’Origen del Pa, a cargo de Aleix y Míriam, elabora la mejor mona de Pascua tradicional

CLV

La Pascua está a la vuelta de la esquina y las monas y los huevos de chocolate empiezan a tomar los escaparates de las pastelerías catalanas. En este marco, se ha celebrado la cuarta edición del Concurs Millor Mona de Pasqua 2025. 

En la categoría tradicional, se ha impuesto la mona de Passions, l’Origen del Pa, un proyecto que tiene diferentes establecimientos en El Vendrell, Calafell y Vilanova i la Geltrú; y, en la categoría de chocolate, la propuesta del Foix de Sarrià (Major de Sarrià, 57), una pastelería histórica de Barcelona.

Mejores monas tradicionales

Para escoger la mona tradicional ganadora se han tenido en cuenta aspectos como la textura, la cocción, el aroma, el sabor y el aspecto visual. Además, los obradores debían seguir la receta tradicional Cristina, con un suave brioche redondo.

Tras discutirlo detenidamente, el jurado ha entregado el título a Passions, L’Origen del Pa, a cargo de Aleix y Míriam. En su segunda participación en el concurso y tras ganar el premio al mejor roscón de Reyes tradicional, han presentado una mona equilibrada entre el aroma, el sabor y la vistosidad.

Los concursantes de la 4ª edición de La Mejor Mona de Pascua

Los concursantes de la 4ª edición del Concurs Millor Mona de Pasqua 2025

CLV

El segundo puesto ha sido para la mona de La Palma Pastissers de Sabadell, un negocio familiar de tres generaciones que posee otras pastelerías en Barberà del Vallès y Sant Cugat del Vallès. Su cuidado trabajo les han llevado a ganar el primer premio a la Mejor Coca de Sant Joan de crema y piñones de 2024.

El tercer puesto de la categoría tradicional ha sido para L’Obrador dels 15, una panadería-pastelería ubicada en el barrio de Horta-Guinardó de Barcelona. Su continua presencia en el circuito de certámenes pasteleros les llevó a conseguir en 2024 el primer premio a Mejor Pan de Sant Jordi.

Mejores monas de chocolate

Para esta categoría, los concursantes debían idear una figura basada en un huevo de chocolate, pero con un diseño creativo y detalles cuidados. La pastelería Foix de Sarrià, Barcelona, ha conseguido el primer premio con la pieza de un gorila.

La segunda posición ha sido para la pastelería Eukarya, en Vic, que ha presentado una mona que reproducía un zorro escondido en el tronco de un árbol y que ha sido creada por el maestro chocolatero Lluc Crusellas

Finalmente, la tercera posición ha sido para la pastelería L’Atelier Barcelona, que ha presentado un tigre de color anaranjado. La mona ha sido elaborada por Eric Ortuño. 

La mejor mona chocolate

La mona de chocolate de la pastelería Eukarya, en Vic

CLV

Decisión del jurado

El sistema para determinar a los ganadores del concurso según la categoría ha sido mediante el 80% de la valoración del jurado profesional, y el 20% del jurado popular, formado por ahijados y padrinos. Esto se debe a que en la tradición catalana el padrino es quien regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, para que pueda disfrutarla al día siguiente.

Entre los profesionales del jurado se encontraba el panadero Daniel Jordà, quien ganó el concurso en 2024; Paula Molés, periodista gastronómica; Jordi Ortiz, de l’Obrador de Sant Tomàs, vencedor en la categoría de chocolate en 2024; el pastelero Sergi Vela; la pastelera Mar Ibáñez, del restaurante Aürt (Barcelona); Noelia Toré, de Bakery by Noelia; la periodista Carmen Cortés; y Mari Cruz Barón, subdirectora del Gremi de Flequers de la provincia de Barcelona.

El concurso es una iniciativa de la agencia Sr. y Sra. Cake, que donarán las monas presentadas en el certamen a Pallapuas, una entidad social que trabaja desde hace 20 años con hospitales para hacer mejorar la estancia a todos aquellos que se encuentren ingresados. Además, las monas de chocolate se exhibirán en el hall de CASA SEAT, en Barcelona.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...