Por primera vez en la historia, el mejor restaurante del mundo se sitúa en Barcelona. Los exbullinianos Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas han visto esta misma mañana como su Disfrutar, que acaba de cumplir una década de vida, se proclamaba número 1 en el ránking de The World's 50 Best Restaurant, el más influyente de la gastronomía mundial.
“Llevábamos todo el año soñando con este momento”, decía desde el escenario del Encore Theatre de Las Vegas el trio de ases, que entre nervios y alguna lágrima no acababa de creerse la noticia, a pesar de que casi nadie dudaba de que en la 22ª edición de este listado ellos serían quienes liderarían el panorama culinario internacional.
¿Qué se come en el nuevo mejor restaurante del mundo y cuánto cuesta? Te explicamos todo lo que debes saber.
Su estilo culinario
Conocidos a nivel internacional por su creatividad y su constante necesidad de innovación -algunas de sus técnicas y elaboraciones marcan el ritmo en la alta cocina de vanguardia y pronto se aplicarán en restaurantes de todo el mundo-, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas abrieron Disfrutar en 2014, tres años después de que El Bulli de Ferran Adrià, del que este trío de ases fueron jefes de cocina, bajara la persiana.
Desde entonces su proyección ha sido imparable: en 2015 consiguieron la primera estrella Michelin, en 2017 irrumpieron en el número 55 del listado extendido de The World’s 50 Best Restaurants, consiguiendo el premio On the watch, y ese mismo año también la Guía Roja les otorgó su segunda estrella. En 2023 consiguieron, en cambio, pasar al exclusivo club de los triestrellados españoles.
En Disfrutar ofrecen dos menús degustación: el 'Classic' (290 euros), compuesto por creaciones que se han convertido en “clásicas” de la casa; y el 'Festival' (290 euros), compuesto mayormente por elaboraciones creadas durante la vigente temporada, entre las que este 2024 destaca la 'merengada' liofilizada con gominola de pollo o su sorprendente collar de perlas de lichi.
Esta temporada es imposible conocer los menús al detalle, ya que el trio de cocineros ha decidido sorprender al comensal creando una carta en la que en vez de aparecer los nombres de las elaboraciones se suceden palabras como creatividad, recuerdos, compartir, sensaciones y contrastes. Con ello, quieren trasmitir emociones a un cliente que no sabe que comerá hasta que tenga el plato en la mesa.
Siempre líderes en innovación
Han sido pioneros, además, de los maridajes semi-desalcoholizados, un trabajo que llevan años realizando con diferentes bodegas para conseguir versiones libres de alcohol de diferentes vinos sin perder el aroma o la esencia del original. Y también fueron los primeros en crear, la pasada temporada, 'huevos dorados', a través de la esferificación multicolor, entre la desmesurada cantidad de nuevas técnicas que han ido acumulando desde que abrieron Disfrutar, hace 10 años.
Además, en 2022 abrieron en Barcelona el restaurante Compartir, hermano del restaurante homónimo que en 2012 inauguraron en Cadaqués, que fue su primer negocio juntos. En este caso, han sumado al proyecto como socio al chef Nil Dulcet, quien fue su discípulo y jefe de cocina en Disfrutar durante años. Situado a tan solo 10 minutos de su casa madre (en el número 225 de la calle Valencia), la propuesta de Compartir es mucho más asequible que la de Disfrutar.
Disfrutar
DIRECCIÓNC. de Villarroel, 163, 08036 Barcelona
933 48 68 96
http://www.disfrutarbarcelona.com/