A pocos días de que The World’s 50 Best Restaurants anuncie los nuevos 50 mejores restaurantes del mundo -lo hará en una gala en Las Vegas el próximo 5 de junio-, el ranking británico ya ha comenzado a calentar motores dando a conocer el nombre de los establecimientos que este 2024 formarán parte de su listado extendido del 51 al 100.
Entres ellos hay tres españoles: el barcelonés Enigma, del chef Albert Adrià en Barcelona, que ha escalado del número 82 al 59; el gaditano Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santamaría, que ha pasado del puesto 64 al 72; y el guipuzcoano Mugaritz, en Errenteria, que ha descendido del 31 al 81 después de que su chef, Andoni Luis Aduriz, recibiera el año pasado el premio Icon Award 2023.
No se sabe qué pasará el próximo 5 de junio con dos restaurantes que en la última edición aparecían en el listado extendido de 50 Best y que este año no se incluyen: el vizcaíno Azurmendi, que ocupaba el puesto 81, y el valenciano Ricard Camarena (96). Estos podrían o salir completamente del ranking o entrar en el listado de los 50 mejores.
Calentando motores
The World’s 50 Best Restaurants anunciará los mejores restaurantes del mundo en una gala en Las Vegas el próximo 5 de junio
Lo que sí es cierto es que este 2024 la gastronomía de nuestro país podría coronar el ranking, ya que, con la salida del podio para pasar a la categoría Best of the Best del actual mejor restaurante del mundo, el peruano Central, el juego parece que podría quedar repartido entre tres restaurantes españoles: el barcelonés Disfrutar (ahora 2), el madrileño Diverxo (3) y el vizcaíno Asador Etxebarri (5). Aunque no se descarta, como ya ha sucedido en ediciones anteriores, que haya sorpresas y algún otro establecimiento pueda irrumpir de golpe en los primeros puestos.
La lista extendida de 50 Best incluye este año 12 novedades, de las que cuatro son establecimientos franceses. De los 50 restaurantes que aparecen en ella 13 son asiáticos, 23 europeos, 6 de América del Norte, 5 de Sudamérica, uno de Oriente Próximo, uno de África y otro de Oceanía.
Los mejores restaurantes del mundo