La brasileña Janaína Torres Rueda, nombrada mejor cocinera de Latinoamérica

Reconocimiento 

El restaurante de esta chef de orígenes humildes, A Casa do Porco, ocupa el decimosegundo puesto del ranking The World's Best 50 Restaurants

Abre Taco Méndez, la nueva taquería 'pop-up' de Albert Adrià y Paco Méndez en Barcelona

La chef Janaína Torres Rueda

La chef Janaína Torres Rueda 

Instagram

Audaz, poderosa y con un apetito voraz. Son los  adjetivos que ha usado el influyente ranking The World's Best 50 Restaurants para definir a la chef brasileña Janaína Torres Rueda, al frente del restaurante A Casa do Porco (São Paulo), a la que acaban de nombrar mejor cocinera de Latinoamérica. 

También conocida como Lady Jaguar, un apodo que responde a las características que comparte con este felino −"es paciente, observadora y espera el momento adecuado para atacar", añaden desde 50 Best−, esta chef que se crió en el seno de una humilde familia de São Paulo y que con 11 años ya trabajaba para ayudar en casa, ha conseguido que su  restaurante se posicione entre los mejores del planeta. 

'Lady Jaguar'

Esta chef se crio en el seno de una familia humilde, un origen que ha marcado su carrera 

Antes de eso, trabajó en discotecas, hizo de sumiller y fue embajadora de una conocida marca de bebidas, donde conoció a su exmarido Jefferson Rueda, quien cocinaba en el exclusivo restaurante Pomodori. Con él abrió su primer local, Dona Onça, un espacio informal situado en São Paulo que combina cócteles y gastronomía, y que tiene precios contenidos. 

El éxito del local los llevó a abrir otro establecimiento en 2015, A Casa do Porco, donde darían todo el protagonismo al cerdo, animado por Ferran Adrià, quien quedó encantado con su forma de cocinarlo. Un establecimiento que hoy ocupa el decimosegundo puesto de The World's 50 Best Restaurants y donde el cerdo se sirve en diferentes formas y texturas, sin desperdiciar ninguna parte del animal. 

Fue en ese restaurante donde ella asumió un papel más relevante en la cocina, y salieron a la luz su creatividad y conocimientos sobre gastronomía tradicional brasileña, que volcó en su menú degustación. En 2021, después de separarse de su marido y de acordar que él se ocuparía de la granja y ella del restaurante, se concentró en su carrera y continuó formándose, iniciando nuevos estudios y viajando por toda América Latina.  

Esa formación trajo nuevos ingredientes y técnicas brasileñas a las cocinas de sus establecimientos y también la ayudó a "comprender mejor los sabores" y a acrecentar su "deseo de contar historias a través de la comida", explican desde 50 Best. Su carrera culinaria, no obstante, no la alejó de sus humildes orígenes −siempre ha intentado que los precios de los menús de sus propuestas no sean desorbitados− y también ha dedicado tiempo y energía a varios proyectos sociales. 

Uno de los platos de A Casa do Porco

Uno de los platos de A Casa do Porco 

Instagram

Entre otros logros, reformó el programa de comidas escolares de São Paulo para llevar alimentos saludables a los dos millones de niños que habitan en esta ciudad. Durante la pandemia, además, nutrió a las personas sin hogar y se unió con otros chefs brasileños para presionar al gobierno para que les brindara un apoyo financiero vital, un activismo que la llevó a ganar el premio American Express Icon Award 2020. 

Este será el segundo año consecutivo que una chef brasileña es reconocida como la mejor cocinera de Latinoamérica por The World's Best 50 Restaurants. El año pasado, fue el turno de Manu Buffara, que fue premiada por la labor que está llevando a cabo en su restaurante Manu, en Curitiba, con el que busca descubrir al comensal la biodiversidad brasileña. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...