Dentro de su ciclo dedicado a figuras destacadas de la gastronomía y la restauración que han marcado tendencia en la cocina catalana, “Consell de savis”, La Boqueria rendirá tributo el próximo lunes a Josep Monje, de Via Veneto.
Personaje destacadísimo del sector, Monje empezó a trabajar como camarero en el restaurante barcelonés Via Veneto, que regenta junto a su hijo Josep Monje, actual director.
Nos remontamos a 1967, el año en que abrió sus puertas este emblemático establecimiento. Más adelante se convirtió en el maître, posteriormente en el director y con el paso de los años fue adquiriendo acciones de los diferentes socios hasta convertirse en el único propietario en 1978. Con más de medio siglo de trayectoria y con la estrella Michelin que lo distingue desde hace décadas, actualmente cuenta con el prestigioso chef David Andrés al frente de los fogones.
La serie de homenajes que impulsa la Boqueria se estrenó hace un año poniendo el foco en Joan Bayén, “Juanito”, que falleció recientemente y siguió con el tributo a Josep Solà, de la barcelonesa Bodega Sepúlveda, el cocinero e historiador gastronómico Josep Lladonosa, Isidre Gironès (Ca l’Isidre) y los cocineros Jean Louis Neichel y Francesc Fortí (Racó d’en Binu).
Josep Monje es una figura clave en el mundo de la restauración catalana y el defensor de un servicio de sala impecable con una actuación destacada de los camareros que finalizan muchos de los platos frente al comensal y que les ha convertido en un referente en el que se siguen inspirando muchos restaurantes.