Este año el Basque Culinary World Prize 2022, un premio dotado de 100.000 euros que otorga el Basque Culinary Center de San Sebastián para reconocer la labor de chefs con iniciativas transformadoras, ha ido a parar a manos de la cocinera africana Fatmata Binta, impulsora de 'Dine on a mat', una iniciativa que divulga la esencia de la cultura y cocina Fulani (la mayor tribu nómada de África) compartiendo sus costumbres y sabores.
Esta cocinera, originaria de Sierra Leona, "encarna la importancia de la integración social en Ghana", ha afirmado hoy en Girona el jurado del premio BCWP, conformado por algunos de los chefs más influyentes del planeta -Gastón Acurio, Michel Bras, Manu Buffara, Mauro Colagreco, Dominique Crenn , Trine Hahnemann, Enrique Olvera, Pia Leon, Narda Lepes, Elena Reygadas y Josh Niland- y presidido por Joan Roca.
Esta cocinera, originaria de Sierra Leona, encarna la importancia de la integración social en Ghana
El trabajo de la chef Binta (como se la conoce) comenzó con la creación de una fundación para transformar ingredientes como el fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde la cocinera ahora trabaja sobre todo con mujeres. Gran parte de las cenas de la iniciativa 'Dine on a mat' son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician de ellos.
Además, con la Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos.
Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de Fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales.
Para la chef Binta, quien se ha convertido en una referente de la cocina Fulani, nómada y moderna, la comida es el lenguaje universal que rompe barreras; no tiene por qué ser complicada para ser deliciosa, esta tiene el poder de crear un puente entre las personas y las comunidades.
Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de Fonio
Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado después de que se diera a conocer la ganadora que “el premio de este año a la chef Fatmata Binta pone el foco en África y en que es posible crecer a través de la cocina, de la economía circular, del conocimiento culinario y de la conservación de las tradiciones de una comunidad donde el aprovechamiento es clave. Con esto lanza al mundo el mensaje de que la sostenibilidad debe ser la norma y no algo excepcional, desde el sentido común, reforzando el empoderamiento femenino, base matriarcal de estas comunidades.”
En la 7ª edición de este premio se ha reconocido además la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el zero waste y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales.