En el mundo de la decoración, nunca se deja de innovar, pero también se recuperan modas de otras épocas y se reinventan para adaptarse al panorama actual. En este año 2022 resurgen numerosas tendencias del pasado para apoderarse de las estancias de los hogares.
Jose Moreno, arquitecto y diseñador de interiores, es un apasionado de las antigüedades y los estilos decorativos que se utilizaban hace tiempo, además de estudiar la evolución del interiorismo y aplicar recursos en sus trabajos, analiza específicamente las seis tendencias que marcarán este año y que regresan del pasado.
Fibra
El mimbre o el ratán aportan calidez y un aire más natural a la casa
En primer lugar, se vuelven a llevar los muebles hechos de fibras vegetales, como el mimbre o el ratán, que aportan calidez y un aire más natural a la casa. “Lo bueno de estas piezas es que son fáciles de integrar en diferentes estilos”, añade el especialista. Sillas, mesas, bases de sillones o sofás, lámparas o incluso alfombras, harán que cualquier estancia tenga una atmósfera agradable. Esta tendencia se verá tanto en interiores como en terrazas y jardines.
Los muebles curvos también son tendencia este año. Los sofás y butacas con brazos redondeados y formas sinuosas son más relajados que los de líneas rectas. Gracias a su apariencia redondeada, constituyen un tipo e mobiliario mucho más cómodo.
Por otra parte, vuelven las alfombras étnicas. Este estilo de textil se veía mucho en los años 60 y 70, con estampados persa y similares, pero están de vuelta este año para llenar de color salones y recibidores. “Son clave para darle un toque de color a un espacio neutro”, además de que las alfombras dan un resultado muy acogedor y cálido en cualquier habitación.
También destacan los acabados en latón y en dorado, para apliques en la cocina y el baño, donde la utilización de materiales como el cromo se han quedado atrás. “El dorado se está convirtiendo en el principal metal para decorar”, explica Jose. No importa si su acabado es brillante, cepillado o satinado, lo que está claro es que se ve cada vez más en lámparas del salón, tiradores de cajones y en grifería.
“Las superficies de mármol también están teniendo su protagonismo este año”, pese a que el pensamiento general sea que esta piedra natural nunca ha pasado de moda, ahora se vuelve a ver en todo tipo de superficies. “Es muy común que haya azulejos de mármol, cocinas o suelos”, añade el interiorista, “la diferencia está en las superficies”. En este 2022 se incluyen mesillas auxiliares con la superficie de mármol en salones y dormitorios, e incluso como acabado de una cómoda.
Todas estas propuesta combinan a la perfección con una decoración moderna, porque en la mezcla de ambos estilos se ofrece una atmósfera única y acogedora que permite crear estancias cálidas y rompedoras.