Loading...

¿Quién custodia las estrellas?

Unión Astronómica Internacional

La Unión Astronómica Internacional es la principal organización mundial dedicada a la astronomía

Ilustración de un exoplaneta, un planeta que no pertenece al Sistema Solar, elaborada por la Unión Astronómica Internacional.

UAI

La Unión Astronómica Internacional (UAI) es la mayor organización astronómica del mundo y agrupa distintas instituciones científicas de ámbito nacional. Fue fundada en 1919 y actualmente tiene su sede en el Instituto de Astrofísica de París (Francia).

La UAI también cuenta con una Oficina de A stronomía para el Desarrollo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica),la Oficina de Divulgación en Tokio (Japón) y la Oficina de Educación en Heidelberg (Alemania).

Con más de 13.000 profesionales deun centenar de países, la Unión Astronómica Internacional constituye el principal órgano de decisión internacional en el campo de la astronomía.

Entre sus principales funciones se encuentran la de dar nombre a los nuevos planetas y objetos celestes de la Vía Láctea, estudiar la composición del universo y la mutación de las estrellas, así como establecer estándares astronómicos como la duración de un año solar.

Los expertos de la UAI se dedican tanto a la investigación como la divulgación científica, fomentando la cooperación internacional entre organizaciones astronómicas.

“La ciencia en general se hace cooperativamente. La astronomía no podía ser menos”, afirma José Miguel Rodríguez Espinosa, que próximamente ocupará el cargo de Secretario General de la UAI en la Asamblea General que se celebrará en Busan (Korea) en 2021.

El científico reconoce que, en la ciencia, la cooperación y la competencia son necesarias para contrastar teorías y modelos. “Si hay una teoría o modelo erróneo, enseguida es detectado por ortos investigadores, que lo contrastan y ven los errores”, añade Rodríguez.

100 años de historia

En 2019, la Unión Astronómica Internacionalcelebró un siglo de historia y se organizaron varias actividades a lo largo y ancho del planeta. “La astronomía estuvo presente en muchas partes del mundo y llamó la atención de muchísima gente joven”, afirma Rodríguez.

Uno de estos proyectos fue del de nombrar una estrella y sus respectivos planetas. En España, desde el año pasado contamos con la estrella Don Quijote y los planetas Dulcinea y Rocinante, en honor a la novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras literarias más importantes en lengua española.

¿Cómo convertirse en miembro de la IAU?

Rebecca Azulay Romero, licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica por la Universitat de València, es una de las últimas incorporaciones a la UAI. Azulay fue elegida junto a 188 nuevos miembros júnior de alrededor del mundo.

Pero, ¿cuáles son los requisitos de admisión? Primero, ser doctor/a en alguna rama de la astronomía; tener un currículumactivo, con publicaciones científicas; tener intención de dedicarse a la carrera investigadora, y contar con dos cartas de recomendación, preferiblemente del propio director de tesis o del grupo de investigación.

Los candidatos tienen que pasar un proceso de selección de la Comisión Nacional de Astronomía de su país antes de que el Comité Ejecutivo de la UAI evalúe su candidatura.

Azulay formó parte del equipo español del proyecto Event Horizon Telescope, que logró fotografiar por vez primera un agujero negro situado a 54 millones de años luz de la Tierra. Su labor en concreto fue la de realizar las observaciones desde el telescopio IRAM 30 metros, en Sierra Nevada (Granada).

Más mujeres en la ciencia

La astrofísica es uno de los campos de la ciencia en los que aún existe una gran desigualdad de género, tanto en el número de profesionales como en la valoración del trabajo.

“En múltiples ocasiones he tenido que soportar comportamientos machistas, especialmente en forma de prejuicios sobre mis conocimientos o aptitudes”, confiesa Azulay.

La investigadora considera que todavía queda mucho trabajo por hacer. Sin embargo, se muestra optimista ante los esfuerzos que se están realizando para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, sobre todo “divulgando referentes femeninos y educando en igualdad”.

En ese sentido, Azulay destaca el grupo de trabajo Mujeres en Astronomía de la UAI, donde se está abordando el papel de la mujer en la investigación científica.

Junior Report impulsa una red de Revistas Escolares Digitales gestionadas por alumnos de secundaria. Conoce más sobre el proyecto aquí .