Revistas científicas, plataformas para compartir el conocimiento
Descubrimientos científicos
Publicar en revistas especializadas da prestigio a los autores y contribuye a compartir el conocimiento, pero algunas son más fiables que otras
La ciencia y la tecnología han evolucionado a pasos agigantados en las últimas décadas. Estos avances se deben en gran medida a que la comunidad científica comparte información entre sus miembros constantemente.
Gracias a esta red de conocimiento, científicos de todo el mundo pueden recurrir a investigaciones de otros científicos para comparar datos, apoyar sus observaciones y llegar a conclusiones más rápidamente.
Las revistas científicas son una de las plataformas más utilizadas para anunciar y explicar descubrimientos científicos a los investigadores y al resto de la sociedad.
Revistas desde el siglo XVII
Las revistas científicas publican artículos e informes sobre investigaciones innovadoras realizadas por científicos, estudiantes o profesores. Su objetivo es facilitar el avance de la ciencia.
La primera revista científica registrada fue ‘Le Journal des Sçavants’, publicada en Francia a partir de 1665. El mismo año empezó a editarse la británica ‘Philosophical Transactions of the Royal Society’, primera revista dedicada exclusivamente a la ciencia y que aún existe.
Desde entonces han aparecido varias publicaciones. Algunas de las más conocidas son ‘Science’ y ‘Nature’, pero hay miles alrededor del mundo. Algunas se especializan en áreas científicas muy concretas y solo publican descubrimientos de ese ámbito.
Los artículos publicados en revistas científicas deben pasar una revisión por pares, un proceso de revisión muy estricto que cuenta con investigadores del mismo campo científico que se dedican a revisar y confirmar todos los datos del artículo para comprobar su fiabilidad.
Más oportunidades para los científicos que más publican
El mundo de la ciencia es muy competitivo. Las universidades y científicos rivalizan entre ellos para obtener financiación y becas con las que pagar sus investigaciones.
A veces, las instituciones valoran más a los investigadores que tienen más publicaciones que a aquellos con pocos artículos publicados, aunque sean de mayor calidad. Este fenómeno se conoce popularmente como “publica o muere”.
En general, las revistas científicas son publicaciones de referencia que solo publican hallazgos contrastados. Sin embargo, cada vez es más común encontrar publicaciones menos fiables cuyo proceso de revisión no es tan minucioso: son las “predatory journals” [revistas depredadoras], publicaciones que se aprovechan de la presión que sufren los científicos por publicar para ganar dinero.
Las predatory journals cobran unas tasas a los autores para procesar y publicar el artículo pero, a diferencia de las publicaciones de referencia, no cubren el proceso de revisión del artículo y el texto acaba siendo publicado sin una revisión adecuada.
Para luchar contra la aparición de revistas engañosas han aparecido iniciativas que puntúan la credibilidad de las publicaciones en función de varios criterios. Una de ellas es la Matriz de Información para el Análisis de las Revistas (MIAR), impulsada por la Universitat de Barcelona.
Los artículos con conclusiones falsas afectan a las investigaciones del futuro, por eso saber distinguir qué publicaciones son fiables es más importante que nunca.
Junior Report promueve el pensamiento crítico de los estudiantes. ¡Hazte socio y apoya el proyecto!