Dos líderes y una misma causa
Lucha por los derechos civiles
Martin Luther King y Malcolm X tenían opiniones distintas sobre cómo luchar por los derechos de la gente negra
A mediados del siglo XX, en plena época de segregación racial, la lucha por la igualdad en Estados Unidos estaba liderada por dos hombres: Martin Luther King y Malcolm X.
Ambos luchaban por los derechos civiles de los negros, pero creían en formas distintas de conseguir esa igualdad.
Martin Luther King Jr. era hijo y nieto de reverendos, él mismo estudió teología y se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista. Creía en los medios pacifistas y defendía que la lucha de la gente negra debía hacerse con actuaciones no violentas.
King fue insultado, atacado e incluso detenido por sus ideas, pero siempre predicó los valores cristianos, como el amor y la hermandad. Defendía la convivencia entre negros y blancos, a quienes consideraba igualmente necesarios en la lucha por la igualdad.
Malcolm X también era sacerdote y activista, pero tenía ideas más radicales. Opinaba que la población negra debía rebelarse ante la dominación de los blancos, a quienes acusaba de haber cometido crímenes terribles contra la población negra.
Motivos para luchar por la igualdad
Malcolm Little (su nombre real) tuvo una infancia muy dura por culpa de la segregación racial. La familia Little había sido amenazada por grupos racistas, su casa fue incendiada y tuvieron que huir a otra ciudad. El padre de Malcolm, involucrado en la lucha por los derechos de los trabajadores negros, fue asesinado cuando Malcolm tenía seis años.
Cuando tenía 20 años, Malcolm acabó en la cárcel por cometer varios robos. Allí entró en contacto con la Nación del Islam, un grupo extremista que defendía que los negros tuvieran su propia cultura y civilización, una nación al margen de los blancos.
Como miembro de la Nación del Islam, Malcolm X creía que los negros eran superiores a los blancos y tenían que defenderse de los ataques de la gente blanca. Al igual que Martin Luther King, tenía mucho carisma y era un gran orador, por eso sus discursos reunían a multitudes.
Malcolm X también era muy crítico con el gobierno de Estados Unidos, porque creía que se mantenía sobre un sistema injusto que solo servía a los blancos poderosos.
Sin embargo, debido a sus duros comentarios contra la gente blanca, sus detractores lo acusaban de ser racista, justo lo contrario de lo que perseguía el movimiento igualitario de Martin Luther King.
Al final de su vida, Malcolm X adoptó una postura menos radical para defender los derechos de la población afroamericana. Abandonó el movimiento de la Nación del Islam porque quería unir fuerzas con otras asociaciones y líderes que luchaban por los derechos civiles.
Al mismo tiempo, la figura de Malcolm X también influyó en Martin Luther King, quien cada vez se preocupaba más por las desigualdades que afectaban a la población estadounidense. King también se manifestó contra la Guerra de Vietnam.
Los dos líderes más importantes del activismo negro en Estados Unidos solo coincidieron una vez: el 26 de marzo de 1964 en el Senado de Estados Unidos, mientras se debatía la Ley de los Derechos Civiles que acabaría prohibiendo la discriminación por derechos raciales.
Malcolm X fue asesinado el 21 de febrero de 1965 por tres miembros de la Nación del Islam que no estaban de acuerdo con el nuevo rumbo de sus ideas. Tres años más tarde, el 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado por un grupo de racistas blancos.
Ambos murieron a la misma edad, con 39 años, mientras predicaban los ideales de igualdad y justicia.
Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English