Las vidas de los negros importan
#BlackLivesMatter
El movimiento Black Lives Matter denuncia la violencia y discriminación que aún existe contra la gente negra
Hace más de medio siglo, Martin Luther King lideraba la lucha para defender los derechos civiles de la población afroamericana. Fue una época convulsa, con manifestaciones, protestas y muchos enfrentamientos entre los defensores de la igualdad racial y la gente que se oponía.
Finalmente, en 1964 se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que acababa con la segregación racial que dividía los espacios públicos entre blancos y negros: escuelas, restaurantes, transportes, hospitales… Un año después, la Ley del Derecho a Voto permitía a los negros votar.
Fueron avances muy importantes en aquella época. Sin embargo, décadas más tarde, la desigualdad racial sigue siendo un problema grave en Estados Unidos.
Siempre en desventaja
Los Estados Unidos se definen como “el país de las oportunidades”, donde cualquiera puede triunfar sea quien sea y venga de donde venga.
Sin embargo, diversos estudios demuestran que, como promedio, la población blanca es más rica y tiene un salario más alto que los trabajadores negros. Esta situación repercute en el bienestar de las familias y su calidad de vida, y también en la educación que reciben sus hijos.
Por ejemplo, los estudiantes negros tienen más probabilidades de suspender o de ser expulsados en los colegios, pero menos opciones de acabar una carrera universitaria.
Pero una de las peores consecuencias de la desigualdad racial es la violencia de la policía contra la población negra.
Cuando la discriminación se convierte en violencia
En los últimos años, se han registrado múltiples casos de personas negras que han muerto por disparos policiales. En la mayoría de estos incidentes, la policía había disparado sin comprobar si realmente eran delincuentes o suponían un peligro.
La asociación Black Lives Matter fue creada en 2013, después de que un juez absolviera al policía blanco George Zimmerman por la muerte del adolescente negro Trayvon Martin, a quien Zimmerman había disparado aunque Martin iba desarmado.
El hashtag #BlackLivesMatter [Las vidas de los negros importan] se hizo entonces viral en Estados Unidos. El objetivo de este movimiento es llamar la atención sobre la violencia policial contra gente negra que a menudo se produce de forma arbitraria.
Igual que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) con la que Martin Luther King colaboraba, Black Lives Matter organiza protestas, boicots y manifestaciones para denunciar la situación de la población negra.
En agosto de 2014 otro caso de violencia racial tuvo lugar: la muerte del joven negro Michael Brown por disparos de Darren Wilson, un policía blanco. Este caso provocó graves disturbios en Ferguson, la ciudad donde sucedieron los hechos.
El 18 de marzo de 2018, la policía de Sacramento (California) disparó 20 veces contra Stephon Clark, porque confundieron su teléfono móvil con un arma.
La actuación desproporcionada de la policía y, sobre todo, el hecho de que muchos de los policías acusados acaben absueltos hace que mucha gente en Estados Unidos ponga en duda la actuación de las autoridades.