Campamentos de verano, en versión online
Campamentos
Ante la incertidumbre generada por el coronavirus, surgen nuevas modalidades de entretenimiento para niños y jóvenes, que pueden disfrutar de campus también desde sus casas
La pandemia ha obligado a rediseñar los campamentos de verano. Cada comunidad ha legislado para garantizar que se desarrollen con normalidad. Menos aforo, grupos más reducidos, higiene de manos y limpieza de instalaciones están entre las normas más extendidas. En Catalunya, habrá un monitor por cada diez participantes (número recomendado de alumnos por grupos). Además, la persona encargada de relacionarse con el grupo siempre tendrá que ser la misma y deberá velar porque se mantenga la distancia mínima de seguridad entre participantes.
A pesar de las medidas adoptadas, la incertidumbre por la evolución del coronavirus resta enteros a los campamentos presenciales. Según cálculos del sector, la participación en las actividades educativas de ocio caerá por debajo del 50%, con una pérdida prevista de más de 250.000 participantes, cuando el verano pasado participaron 486.000 niños y adolescentes.
Inteligencia emocional
Ante esta difícil situación, surgen nuevos formatos de ocio estival. Se trata de campamentos de verano online, en los que solo hace falta un dispositivo electrónico, y de los que podemos disfrutar desde nuestra propia casa.
Es el caso del eSports Summer Camp, un campamento centrado en los videojuegos y organizado conjuntamente por IEBS Business School y el eMonkeyz Club, uno de los equipos con mejor palmarés de la Super Liga Orange, la liga profesional de videojuegos española. El campus se organiza en dos niveles: para niños de 7 a 11 años en turno de mañana y para niños de 12 a 16 años, en horario de mañana o tarde. De lunes a jueves toca teoría y los viernes, ponen en práctica todo lo aprendido.
Se celebra durante tres meses (junio, julio y agosto), con una duración de siete días. “Cada semana es un campus nuevo: misma metodología y mismas actividades. Lo único que cambia es el juego sobre el que los niños trabajan. Esta semana toca League of legends, la semana pasada fue Minecraft... A partir de ahí, hacen actividades, trabajos en equipo o tareas de creatividad”, explica el director de innovación y nuevos modelos de negocio de IEBS Business School y responsable de Operaciones del Campamento de Verano, Pascual Parada.
En el campus, no todo es jugar. “Buscábamos un equilibrio. Por un lado, divertirse con el videojuego. Para ello trabajamos tácticas del juego y entrenamientos, con la vigilancia de un supervisor. Fuera del juego, contamos con un coach deportivo, que trabaja con ellos la atención, la gestión de las emociones, canalización de la frustración, gestión la derrota, y también hacemos sesiones en directo con gamer profesional”, cuenta Parada.
La respuesta de padres y niños está siendo buena, según la organización. La buena acogida se está traduciendo en que los usuarios encadenan matrículas durante varias semanas y así trabajan distintos videojuegos.
En los campamentos de verano online también hay hueco para los idiomas. La Academia Arturo Soria organiza dos campus, uno para aprender francés y otro para perfeccionar el inglés de los niños de entre 5 y 14 años. English Systems también organiza un campamento online de cinco días, dirigido a personas de entre 6 y 15 años.
La magia de Hogwarts
Este año, el entretenimiento también puede pasar por la escuela de magia más famosa, con el campamento virtua l Academia de Hogwarts , que se celebra de junio a agosto. Se trata de un campus online en directo, que se desarrollará a través de la aplicación Zoom, y que tiene como hilo conductor a la saga de Harry Potter. Durante una semana, el monitor propondrá todo tipo de actividades lúdicas, manualidades, escape rooms , fiesta de disfraces, juegos como Trivial y guerra de casas.