El acoso a Montero no evita que las feministas de PSOE y Podemos se manifiesten separadas

25-N

Las ministras socialistas marchan por el centro de Madrid y el equipo de Igualdad, en Vallecas

Las feministas se echan a las calles de Barcelona para denunciar las violencias machistas

Carolina Alonso, Irene Montero y Alejandra Jacinto durante una manifestación contra las violencias machistas en el distrito de Vallecas, a 25 de noviembre de 2022, en Madrid
25/11/2022

Carolina Alonso, Irene Montero y Alejandra Jacinto durante una manifestación contra las violencias machistas en Vallecas

Alejandro Martínez Vélez/Europa Press

Miles de mujeres han salido a las calles de sus barrios, pueblos y ciudades para mostrar su rechazo contra todas esas violencias machistas que cada hora, cada día y en todos los lugares tienen como víctima a las mujeres. Las más numerosas en Madrid y Barcelona, donde los manifestantes han reclamado el fin de unas violencias que sólo en lo que va de año han acabado con la vida de 38 mujeres a manos de sus parejas y ex parejas (1.171 desde 2003) y otras 19,  por otros hombres.

En Madrid, sin embargo, no hubo unidad de acción y no se ha celebrado un acto único. Como el año pasado y a consecuencia de la fuerte división que el desarrollo de la ley trans ha generado en el colectivo feminista vinculado al PSOE frente a las de Unidas Podemos (responsables de la ley, con la ministra Irene Montero al frente), se han celebrado dos manifestaciones. La situación vivida en el Parlamento por la ministra Irene Montero, víctima de los insultos personales de la ultraderecha en el Parlamento, no ha servido para unirlas en el día por la erradicación de las violencias contra las mujeres.

La primera, a las 18,30, se ha desarrollado por el centro de la ciudad. En la calle Alcalá esquina con Gran Vía para terminar en Plaza de España. A ella, han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto; la ministra portavoz, Isabel Rodríguez y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, entre otros miembros socialistas, que han tenido que escuchar lemas pidiendo la dimisión de Irene Montero. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i); la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c); la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d); y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato (2-i), en la cabecera de la manifestación contra la violencia machista celebrada este viernes en Madrid.

Isabel Rodríguez, Nadia Calviño, Reyes Maroto y Juan Lobato en la cabecera de la manifestación contra la violencia machista celebrada en Madrid

EFE/Sergio Pérez

Presididas por una pancarta con el lema 'El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!', las manifestantes también han portado pancartas con otros temas como 'No quiero sentirme valiente al salir a la calle, quiero sentirme libre' o 'Con nuestras hermanas iraníes'. Además, han coreado  el cese de la ministra, que ha sido contestado con abucheos por personas que se encontraban observando la marcha.  Se callaron, sí, pero su exigencia se ha visto con claridad, en una gran pancarta en la que se ha leído "Irene Montero dimisión. ¡¡Basta ya de leyes misóginas y chapuza!!"

También ha habido gritos recordando que “Ninguna mujer nace puta” y a favor del abolir la prostitución, otro asunto que también separa a las feministas del PSOE con las de Podemos. Carmen Flores, vicepresidenta del Consejo de Mujeres de la provincia de Madrid, cree que “la abolición es uno de los ejes principales del feminismo. Queremos visibilizar que la prostitución es otra forma más de violencia contra las mujeres, es violación".

Una hora después, pasadas las 19,30, en Vallecas, ha echado a andar organizada por la Comisión 8M, la manifestación a la que ha asistido la ministra Irene Montero, acompañada de su equipo del Ministerio de Igualdad.

En esta manifestación no faltaron las críticas a la decisión de los jueces de Madrid de reunirse el mismo día que se celebra el 25N. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido que la manera de aplicar la nueva ley del sí es sí a los ya condenados es que se le tenga en cuenta la pena más favorable. Esto va en contra del criterio que acaba de establecer la Fiscalía y que otros tribunales, como los de La Rioja ya estaban utilizando. La ministra Montero no ha querido hacer declaraciones. “Esto lo ha convocado el movimiento 8M, mañana lo que queráis, pero hoy no es el momento”.

Manifestantes participan en una protesta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid

Manifestantes participan en una protesta con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid

REUTERS/Violeta Santos Moura

La marcha de Barcelona ha comenzado a las 18 horas y en ella ha participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha asegurado que "siempre han sido los gobiernos socialistas los que han hecho avanzar a las mujeres", y que fue el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero el primero en impulsar una ley para proteger a las mujeres en ese sentido.

La mayoría de las mujeres ha coreado cánticos como 'No es un hecho aislado, es el patriarcado', 'Viva, viva, viva, la lucha feminista' y 'No es un arrebato, es el patriarcado'; y han sostenido pancartas con mensajes como 'No nací mujer para morir por serlo' y 'Nos queremos vivas y con vidas dignas', entre otros.

Las manifestaciones en las tres capitales vascas han contado con miles de participantes. La de Bilbao ha estado estaba encabezada por una pancarta con el lema "Beldurra eta kontrola zuentzat¡ ¡Estamos organizadas y hasta las tetas!", junto a otras en las que se leían consignas como "Prostitución, abolición".

FOTO ALEX GARCIA MANIFESTACION FEMINISTA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN PASSEIG DE GRACIA BARCELONA

Asistentes de la manifestación del 25-N en Barcelona

Àlex Garcia

Entre gritos de "Nos tocan a una, nos tocan a todas", las feministas han denunciado  que el "sistema heteropatriarcal" sigue "golpeando" las vidas de las mujeres" y han criticado a las instituciones porque sigue siendo difícil denunciar la violencia machista. "No te creen", lamentan.

Las manifestaciones se han sucedido en todo el territorio y en ellas han partido colectivos diversos. A la de Albacete, por ejemplo, se han sumado las mujeres y niñas asistentes al V Foro Social que organiza Cermi Mujeres  para denunciar las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad.

“Reivindicamos el derecho de las mujeres y niñas con discapacidad a acceder a la justicia sin trabas, a decidir sobre su propio cuerpo, y a tener acceso a una asistencia personalizada por ser víctimas de violencia machista”, han sido algunas de las reclamaciones del manifiesto que hizo público la entidad con motivo del 25N, en el que también pide que se concrete una Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas que aglutine todas y cada una de las demandas expresadas por las mujeres y niñas de todo el mundo, y en especial, por las mujeres con discapacidad.

“Las mujeres y niñas con discapacidad empoderadas, visibles y diversas reivindicamos nuestro derecho a una vida libre de violencias”, enfatizan.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...