Miles de personas, 3.000 según la Guardia Urbana, han vuelto a tomar las calles de Barcelona este jueves 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, para clamar la erradicación de todas las violencias que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. Y es que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España.
Bajo el lema ‘Acusem i actuem! Ocupem juntes els carrers!’ (¡Acusemos y actuemos! ¡Ocupemos juntas las calles!), Novembre Feminista -un espacio de Ca la Dona- ha convocado la manifestación a las 18.30 horas en paseo de Gràcia con la avenida Diagonal.
La movilización ha discurrido por el centro de la ciudad, donde las manifestantes han caminado cortando el tráfico del paseo de Gràcia, a ritmo de batucada y con carteles como "todo el mundo conoce una mujer maltratada, pero nadie a un agresor" o "juntas somos más fuertes ".
Las manifestantes han coreado lemas habituales como "ninguna agresión sin respuesta" , "sin las mujeres no hay revolución" y "sola borracha quiero llegar a casa". Sin embargo, se han escuchado también consignas en contra de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la nueva ley del 'solo sí es sí'. "No queremos reducciones de penas, que los violadores paguen sus condenas", han gritado algunos sectores.
Novembre feminista ha denunciado en su manifiesto la actitud misógina" de instituciones y de jueces "que no dan ningún valor a la palabra y experiencia de las mujeres". Precisamente, este año han incidido en dos formas de violencia contra las mujeres como el acoso sexual o por razón de género en el ámbito laboral, así como la violencia vicaria y el síndrome de alienación parental.
A la manifestación también han acudido representantes del PSC, Junts, Comuns y ERC, así como miembros del Govern y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Esta última ha mostrado su apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la "violencia política" que ha padecido esta semana, y ha lanzado un claro aviso. "Si le insultan a ella, nos insultan a todas", ha dicho en Barcelona.