La programación de tarde de Telecinco ha sido uno de los aspectos más delicados de gestionar en Mediaset durante los últimos dos años. El grupo comunicativo afincado en Fuencarral lleva tiempo intentando cuadrar audiencias y formatos después del cierre de Sálvame, con sus primeras apuestas encontrando difícil competencia. El cambio de franja horaria para Ana Rosa Quintana, dejando atrás el horario matinal, fue uno de los más significativos.
Sin embargo, este se revertirá a partir del próximo 3 de febrero, a las 9:00 de la mañana. La presentadora madrileña ha anunciado por sorpresa el regreso de El programa de Ana Rosa, tras corroborar en TardeAR una nota de prensa emitida por la cadena. Europa Press y otros medios han confirmado los hechos con el paso de los minutos, que llevarán a Quintana a volver a la franja en la que trabajó durante 18 años consecutivos.
El reconocido magacín matutino volverá con nuevas secciones y colaboradores, según detalla Mediaset en su comunicado. Este cambio forma parte de una reestructuración de las franjas de mañana y tarde: Ana Rosa ocupará un espacio entre La mirada crítica, con Ana Terradillos; y Vamos a ver, conducido por Joaquín Prat. El regreso de El programa de Ana Rosa no comporta el cierre de TardeAR, que seguirá adelante conducido por Verónica Dulanto y Frank Blanco.
Según ha contado en la sección SalseAR, la presentadora ha descubierto la noticia esta mañana, horas antes de que se hiciera pública la nota de prensa. Su anuncio en directo ha pillado por sorpresa al resto de colaboradores, mientras la madrileña reaccionaba al estreno de la vigésima temporada de AR. “Es una estrategia de programación de la cadena, yo llevo 21 años en esta cadena y estoy aquí para jugar a favor y empujar todo lo que pueda”, comentaba.
Crónica de un cambio frustrado
Este movimiento deshace la apuesta que Mediaset realizó en verano de 2023, con la intención de darle un giro a su parilla tras 14 años de Sálvame en emisión. La llegada de TardeAR situaba a Ana Rosa en competencia directa con Sonsoles Ónega y su magacín vespertino en Antena 3, Y ahora Sonsoles. La llegada de Ni que fuéramos Shhh a Ten y los futuros movimientos de La 1 en la misma franja han acabado por pasar factura.
“Creo que ahora ya hay menos tensión. Esta temporada hemos tenido publicidad y si antes no la hubo fue por una estrategia de la cadena que por supuesto agradecí mucho pero que son decisiones en las que no tengo nada que ver. Hoy con publicidad nos sigue saliendo bien el resultado”, reconocía Ónega en una entrevista concedida a Beatriz Cortázar en Informalia.