Loading...

Carrera contra el tiempo para hallar supervivientes en el Costa Concordia

Los servicios de rescate han utilizado explosivos para buscar posibles supervivientes en el interior del crucero

Infográfico de la situación en la que ha quedado encallado el crucero 'Costa Concordia'

Propias

Roma. (Agencias).- Buzos especializados en rescates en cuevas marinas corren una carrera contra el tiempo para hallar supervivientes en el armazón del crucero Costa Concordia , otrora una ciudad flotante con un laberinto de salones, camarotes, restaurantes, casinos y teatros, que naufragó frente a la costa italiana el viernes.

Los servicios de rescate italianos han utilizado este martes explosivos para buscar posibles supervivientes en el interior del crucero. Esta mañana se efectuaron dos explosiones para que los bomberos y los buzos pudieran acceder a las zonas del barco a las que de momento no se había podido llegar.

Sólo el restaurante de la parte trasera del barco ocupa tres pisos, y los socorristas dicen que tienen que esquivar continuamente objetos que se mueven. "Esta no es una misión fácil en un barco tan grande y complejo", dijo Giuseppe Minciotti, director de la escuela italiana para socorristas en cuevas y quien encabeza una unidad de rescate de Vicenza. "Hay muchas cosas moviéndose, muebles, camas. Es muy peligroso y tenemos que ser muy cuidadosos", explicó Minciotti a Reuters televisión en una entrevista sobre un ferry que lo devolvía a la isla de Giglio. Los espeleólogos, como son conocidos, están acostumbrados a bucear en espacios oscuros y cerrados.

Los pasillos del barco, camarotes y comedores son parecidos a cuevas, pero en las cuevas no hay muebles moviéndose ni puertas trabadas. Tras rescatar a tres supervivientes el domingo, equipos de dos hombres exploraron el lunes el barco semi- hundido. Los buzos usan un traje de neopreno reforzado con Kevlar, el material utilizado para fabricar los chalecos a prueba de balas, y tienen una línea hacia mar abierto, como hacen cuando exploran cuevas.

El intenso oleaje del lunes causó un leve deslizamiento del gigantesco crucero, de 290 metros de largo, de las rocas en las que está sostenido, lo que forzó a una suspensión de dos horas de las operaciones de rescate. "Si el barco se mueve cuando los buzos están adentro sería sumamente peligroso", dijo el ministro de Medioambiente italiano, Corrado Clini.

Casi toda la parte del barco que aún está en la superficie ya fue registrada, según Luciano Roncalli, un bombero en el equipo que coordina las tareas de búsqueda y rescate. Los buzos esperan hallar supervivientes en las bolsas de aire en las áreas sumergidas. También llevarán a cabo la lúgubre tarea de localizar los cuerpos de quienes no pudieron ser rescatados a tiempo.

Las autoridades decidieron el lunes no permitir las operaciones de rescate por la noche debido al mal tiempo. Los pronósticos dicen que el clima empeorará, y se emitió un alerta de marea alta para el jueves. Un miembro de la guardia costera dijo a última hora del lunes que 29 personas permanecen desaparecidas, desde las 16 pensadas anteriormente. Hasta ahora se han hallado seis cuerpos.

Imagen tomada en el interior del Costa Concordia por el equipo de buzos

Propias

Imagen de un buzo inspeccionando la parte sumergida del crucero Costa Concordia

Propias

Un buceador se sumerge para buscar personas en el naufragado Costa Concordia

Propias

Imagen del interior del Costa Concordia tomada por el equipo de buzos

Propias