Siria se ha convertido en el foco de atención internacional en la última semana después de que los islamistas de la Organización para la Liberación del Levante (HTS) derrocaran el régimen de Basahr el Asad en una operación relámpago. El futuro de este país clave en oriente próximo es una incógnita, aún más si se tiene en cuenta el caos que ha provocado la nueva situación.
Xavier Mas de Xaxàs, especialista en relaciones internacionales de La Vanguardia, analiza en el vídeo que precede este texto, cuáles pueden ser los escenarios de futuro de Siria. Mas de Xaxàs, en conversación con el vicedirector del diario, Enric Sierra, indica que Turquía e Israel están tomando posiciones dentro de Siria, mientras Irán y Rusia todavía no se han repuesto del impacto de la caída de El Asad.
¿Siria quedará dividida? Mas de Xaxàs asegura que el país ya estaba dividido durante el régimen de El Asad, pero ahora está roto. En cuanto a cómo se comportarán los vencedores de esta contienda, el experto periodista de La Vanguardia afirma que son yihadistas terroristas con piel de cordero para no alarmar a la comunidad internacional.
Finalmente, también se analiza el papel que jugarán Estados Unidos y el gran perdedor en la zona que es Irán. Mientras tanto, los refugiados sirios que salieron del país durante la guerra dudan sobre volver definitivamente.