Detenido el capitán del crucero encallado en Italia
En el crucero viajaban un total de 3.216 viajeros, 177 de ellos españoles
Francesco Schettino fue interrogado durante varias horas por el fiscal jefe de Grosseto
Roma. (EFE).- Francesco Schettino, comandante del mayor crucero italiano, el Costa Concordia , que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio, ha sido detenido, confirmó hoy el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), Francesco Verusio.
Verusio interrogó hoy durante varias horas a Schettino, de 52 años y natural de Nápoles (sur de Italia), después de que anoche la embarcación, con 4.229 ocupantes a bordo, encallara a unos 500 metros de la isla toscana de Giglio, al chocar con unas rocas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.
De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por medios italianos, el comandante abandonó la embarcación hacia las 23.30 hora local de ayer (22.30 GMT), cuando parte de los pasajeros y de la tripulación esperaban a ser evacuados.
Las últimas personas que abandonaron el crucero, agregaron las fuentes, lo hicieron entre las 02.30 y las 03.00 de hoy (01.30-02.00 GMT).
Ciro Ambrosi, primer oficial del puente de mando, también está siendo investigado, aseguran los medios italianos.
El barco ha sido precintado, así como la caja negra, que ha sido ya recuperada y en la que se encuentran las grabaciones de las comunicaciones de la nave con la capitanía del puerto de Livorno, el más importante de la zona, precisó el fiscal.
Verusio indicó que el impacto con las rocas se produjo a las 21.45 hora local (20.45 GMT) y las capitanías de los puertos de la zona no fueron advertidos de inmediato.
Conforme a una primera reconstrucción de lo sucedido hecha por Verusio, el comandante del "Costa Concordia" se acercó demasiado a la isla de Giglio, hizo una maniobra "inexperta" y el casco de la nave chocó con un escollo por su parte izquierda.
En escasos minutos entró muchísima agua en el barco, añadió el fiscal.
El comandante Schettino aseguró hoy que las rocas no estaban en el mapa que llevaba la embarcación, en cuyo puente de mando se encontraba cuando se produjo el choque, según la naviera propietaria del barco, Costa Crociere.
En el accidente de crucero ocurrido frente a la costa occidental de Italia murieron al menos tres personas y no seis, como se había informado hasta el momento, según apuntó hoy el prefecto de la región de Grosseto, Giussepe Linardi. No obstante, el prefecto de la localidad italiana de Grosetto, Guiseppe Linardi, ha confirmado que al menos 70 personas que formaban parte del pasaje están sin localizar.
Linardi aseguró que se va a realizar una búsqueda prácticamente "puerta a puerta" en la isla para tratar de localizar a las personas desaparecidas. Los 1.500 vecinos de Giglio han abierto las puertas de sus casas para acoger a los náufragos.
Alrededor de 4.150 personas están a salvo, aunque no han podido ser identificadas, según la Guardia Costera. Además de los tres fallecidos, que todavía no han sido identificados, hay unas 40 personas heridas que han sido ingresadas en varios hospitales de la zona, dos de ellas graves, una con un trauma craneal y otra con un fuerte golpe en la espalda, informaron fuentes hospitalarias.
La mayoría de los náufragos que fueron trasladados al puerto de Santo Stefano están siendo llevados en autobuses a Roma. Según los medios italiano, la nave Costa Concordia podría estar siguiendo una ruta equivocada, ya que no debía encontrarse en el punto donde sufrió el impacto en el casco, según los medios italianos.
Sin embargo, el director general de la compañía Costa Cruceros, Gianni Onorato, dijo que hasta que no se sepa cuáles son las causas del suceso, no se sabrá por qué la nave estaba tan cerca de la costa; si se debió a un problema técnico o humano. El jefe de los bomberos de Grosetto, Ennio Aquilino, agregó que el casco del buque tiene roturas en ambos lados.
La nave hacía un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino a Savona (norte) para comenzar un viaje con escala también en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera.
Chalecos salvavidas
El buque, de la empresa italiana Costa Cruceros, procedía de Cagliari, en la isla de Cerdeña. Poco después de que el crucero encallara, el capitán ha ordenado a la tripulación que procediera con la evacuación de los pasajeros.
La tripulación ha repartido chalecos salvavidas y ha recurrido a los botes salvavidas para llegar hasta la costa. Dos de los heridos están graves. Según fuentes de la Guardia Costera citadas por el diario italiano La Repubblica, uno de los fallecidos es un hombre de 70 años al que ha resultado "inútil cualquier intento de reanimarlo".
En un comunicado, ha señalado que las tareas de evacuación, que se están prolongando durante más de cuatro horas, se han llevado a cabo "sin demora" y que "casi han concluido". Muchos pasajeros se han lanzado al mar para tratar de salvarse.
Un total de 177 españoles, seis de ellos catalanes, viajaban en el crucero que naufragó anoche en aguas de la isla italiana de Giglio, informó hoy la compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del barco. En el barco, el Costa Concordia, había además, entre el total de 3.216 viajeros, 17 argentinos, 10 colombianos, 10 chilenos y 46 brasileños, informó la compañía.