MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Alrededor de un 38% de las especies de árboles del planeta está en riesgo de extinción, según la primera evaluación mundial de esas plantas, publicada este lunes con la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Ese listado es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta. Se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie y establece las medidas de conservación que se deben tomar.
Las especies están catalogadas en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’. También están los apartados de ‘datos insuficientes’ o ‘no evaluada’.
La actualización de este lunes se dio a conocer mientras negociadores de casi 200 países afrontan la segunda y decisiva semana de la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad -conocida como COP16- en Cali (Colombia), donde debaten cómo financiar el histórico acuerdo internacional alcanzado hace dos años en Montreal (Canadá) para proteger al menos un 30% de las tierras, aguas continentales, costas y zonas marinas del planeta.
La Lista Roja incluye ahora 166.061 especies, de las cuales 46.337 están amenazadas de extinción. El nuevo listado revela que el estado del erizo común o europeo (‘Erinaceus europaeus’) se ha deteriorado, por lo que ahora figura como ‘casi amenazado’.
“Hoy publicamos la evaluación mundial de los árboles del mundo en la Lista Roja de la UICN, que muestra que más de una de cada tres especies de árboles está amenazada de extinción. Los árboles son esenciales para sustentar la vida en la Tierra a través de su papel vital en los ecosistemas y millones de personas dependen de ellos para sus vidas y medios de subsistencia”, según. Grethel Aguilar, directora general de la UICN.
MEDIDAS “CON URGENCIA”
Por primera vez, la mayoría de los árboles del mundo han sido incluidos en la Lista Roja de la UICN, lo que revela que al menos 16.425 de las 47.282 especies evaluadas están en riesgo de extinción.
Los árboles representan ahora más de una cuarta parte de las especies de la Lista Roja de la UICN y el número de amenazados es más del doble de la cifra conjunta de todas las aves, mamíferos, reptiles y anfibios en riesgo. Las especies arbóreas están en peligro de extinción en 192 países de todo el mundo.
“Esta evaluación integral presenta la primera imagen global del estado de conservación de los árboles, lo que nos permite tomar decisiones de conservación mejor informadas y tomar medidas para proteger los árboles donde se necesitan con urgencia”, apunta Malin Rivers, líder de la Evaluación Global de Árboles en Botanic Gardens Conservation International, socio de la Lista Roja de la UICN.
ISLAS
La mayor proporción de árboles amenazados se encuentra en las islas, ya que allí corren un riesgo particularmente alto por la deforestación para el desarrollo urbano y la agricultura en todas las escalas, así como a las especies invasoras, plagas y enfermedades.
El cambio climático amenaza cada vez más a los árboles, especialmente en los trópicos, a través del aumento del nivel del mar y tormentas más fuertes y frecuentes.
Abordar las amenazas a las que se enfrentan los árboles, la protección y restauración del hábitat, así como la conservación ‘ex situ’ a través de bancos de semillas y colecciones de jardines botánicos, son fundamentales para prevenir extinciones en las islas y en todo el mundo.
En América del Sur, hogar de la mayor diversidad de árboles del mundo, 3.356 de las 13.668 especies evaluadas están en riesgo de extinción, sobre todo por la tala de bosques para la agricultura y la ganadería.
La Lista Roja de la UICN también muestra que la pérdida de árboles es una amenaza importante para miles de otras plantas, hongos y animales. Esas especies son fundamentales para la vida en la Tierra por su papel en los ciclos del carbono, el agua y los nutrientes, la formación del suelo y la regulación del clima.
Las personas también dependen de los árboles, con más de 5.000 de las especies arbóreas de la Lista Roja de la UICN que se utilizan para la madera en la construcción, y más de 2.000 para medicinas, alimentos y combustibles, respectivamente.
(SERVIMEDIA)28-OCT-2024 16:03 (GMT +1)MGR/clc
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.