Loading...

Es buena, capitalista y salvaje: toca ponerse al día con una de las series más tapadas

La recomendación

‘Industry’ tiene un retrato inteligente y ácido de la juventud postuniversitaria con elementos en común con ‘Succession’

Marisa Abela y Harry Lawtey, protagonistas de 'Industry'.

HBO

Succession, dicen, es una de las mejores series de la historia. Es la clásica conversación que se tiene cuando se emite una serie inteligente con unos personajes, unas perspectivas y unas temáticas determinadas. ¿Pero cuántas grandes series se emiten que, por la razón que sea, pasan desapercibidas y no obtienen este consenso mainstream a pesar de su calidad? Industry, sin lugar a dudas, es una de ellas y precisamente guarda similitudes con Succession.

Los motivos para compararlas son nítidos: ambas tienen personajes bastante deleznables en primer plano, ambas están estrechamente vinculadas con la economía y el mundo empresarial, y las dos tienen un argot y unas tramas que a menudo cuestan de entender del todo pero la ficción funciona igualmente. En Succession uno se podía perder en juntas de accionistas, el funcionamiento de un conglomerado empresarial como el de Waystar Royco y las condiciones de posibles adquisiciones; en Industry son el mercado financiero, el sistema bancario y las operaciones en bolsa.

En el episodio piloto, una joven promesa de las finanzas moría de un ataque al corazón tras mezclar pastillas y bebidas energéticas en un ambiente competitivo

En el episodio piloto de Industry, que escribieron los creadores Mickey Down y Konrad Kay (y dirigió Lena Dunham), presentaron a cuatro jóvenes promesas de Pierpoint, un banco de inversiones de Londres donde solamente pueden sobrevivir aquellos graduados con instinto y sin sentido de la moral o de la educación. En la primera hora ya había una muerte: la de Hari (Nabhaan Rizwan) que, obsesionado por rendir en ese sistema competitivo donde se pueden ganar o perder millones en cuestión de segundos, se causó un ataque al corazón a base de pastillas y bebidas energéticas.

Lo interesante, a partir de ese punto, fue conocer a los economistas supervivientes: Harper (Myha’la Herrold), tan inteligente como implacable al intentar dominar el parquet de la bolsa de valores; Yasmin (Marisa Abela), que al principio siente que no tiene que mancharse las manos gracias a su privilegiado entorno familiar; Gus (David Jonsson), que representa a quien se pierde a sí mismo por el camino; y Robert (Harry Lawtey), de clase trabajadora, que intenta disimular sus limitaciones intelectuales con una simpatía que le permite congeniar con los clientes.

Uno de ellos ni llega vivo al final del episodio piloto, víctima de la alta competitividad en el banco de inversiones Pierpoint.

HBO

Entre los méritos que se deben reconocer a los creadores está su habilidad para dirigir la historia y los personajes a pesar de las dificultades para entender el vocabulario técnico que emplean en sus conversaciones en Pierpoint. Las miradas, las pulsiones destructivas de los personajes, el montaje o una música taquicárdica guían la experiencia del espectador, además del malestar emocional de cada una de las decisiones que toman.

Como indica este mérito, tienen una mentalidad total de su obra: el guion se sostiene y se ensalza con la música electrónica, la fotografía fría, una cámara que opera en función del estado mental de los personajes. En las dos temporadas emitidas hasta ahora, estrenadas en 2020 y 2022 (primero en HBO España y después en HBO Max), se ha marcado episodios descomunales propios de una serie inspirada: posiblemente tiene la mejor representación hecha en televisión de la peor resaca posible (cuando, en pleno bajón de narcóticos, tienes que solucionar un error que ha hecho perder millones a la empresa).

Kit Harington, fichaje principal de la tercera temporada.

HBO

¿Y por qué reivindicamos precisamente ahora este tesoro de las finanzas? Porque los espectadores tienen hasta el 11 de agosto para ponerse las pilas, ahora que la tercera temporada tiene fecha de estreno en Max, el nuevo nombre de la plataforma de contenidos inicialmente conocida como HBO España. De momento, hay imágenes de los ocho nuevos episodios que incluyen a Kit Harington (Juego de tronos) como principal fichaje de la temporada. Es el director de una empresa tecnológica verde.

No existe razón alguna para no descubrir y gozar con Industry. Tiene unos personajes despiadados que pelean por mantener a flote algo de su humanidad. Destripa el sistema capitalista al mostrar hasta qué punto estamos a merced de empresarios y banqueros psicópatas que disfrutan en un mercado volátil. Se adentra en las dinámicas de poder sexuales y laborales. Une formas y contenido para ofrecer una historia vibrante, tóxica, con rayos de luz.

Tiene unos personajes despiadados que pelean por mantener a flote algo de su humanidad y destripa cómo estamos sometidos a un mercado psicópata

Y, entre inversiones fallidas y operaciones al límite de la legalidad, tiene un retrato estimulante de la juventud postuniversitaria educada en el capitalismo salvaje a partir de su relación con el trabajo, los superiores, el sexo y las drogas.

Lee también