Prime Video tiene bien tomadas las medidas al público joven

Nicho

La alemana 'Maxton Hall' y las películas españolas 'Culpa Mía' y 'Culpa tuya' confirman los últimos aciertos de la plataforma de Amazon en lo que se refiere al anhelado target juvenil

James tiene a la escuela de élite bebiendo de la palma de su mano.

James tiene a la escuela de élite bebiendo de la palma de su mano.

Stephan Rabold

La plataforma de contenidos Prime Video a veces parece funcionar de casualidad. No es la línea de negocio principal de Amazon, una empresa a estas alturas infinita, y tiene series originales que aparecen en el catálogo sin apenas promoción o visibilidad. Pero después tiene líneas de ficción que dominan al milímetro: solo hay que ver, por ejemplo, cómo expanden las series de acción y violencia con The Boys, Fallout y Reacher, o la manera en la que Los anillos de poder y La rueda del tiempo ofrecen fantasía clásica y de renombre a los amantes del género. Pero, si hablamos de nichos, el que están explotando a la perfección es el de los jóvenes adultos.

No todos los lanzamientos son éxitos apabullantes pero sí que llevan suficientes aciertos como para detectar una tendencia. Solo hay que ver, por ejemplo, que su película en lengua no inglesa más vista de la historia del servicio es la española Culpa Tuya, estrenada el 27 de diciembre, cuando el público joven estaba de vacaciones y pasadas las celebraciones más familiares. El 90% de su público es de fuera de España, aunque sea una producción salida de la península.

Imagen de 'Culpa Tuya', producida por Álex de la Iglesia.

Imagen de 'Culpa Tuya', producida por Álex de la Iglesia.

Prime Video

Como secuela de Culpa Mía, se basa en la serie de novelas de Mercedes Ron, con Nicole Wallace y Gabriel Guevara en los papeles principales de dos adolescentes con un amor imposible debido a las familias que intentan separarlos. La estrategia era simple: unas novelas populares, unos actores con química y un público dispuesto a encontrarlos, en parte gracias a la magia de las redes sociales.

Lo mismo sucedió, por ejemplo, con Maxton Hall. ¿Quién iba a imaginar que una serie juvenil alemana se convertiría en un éxito del boca-oreja, con imágenes de los protagonistas en TikTok sin cesar y hasta siendo discutida entre los medios anglosajones? Otra vez teníamos la explicación en el público literario, pendiente de ver cómo se adaptaban las páginas de Mona Kasten, y si Damian Hardung y Harriet Herbig-Matten tenían la química adecuada como James Beaufort y Ruby Hell.

Harriet Herbig-Matten y Damian Hardung son la pareja protagonista.

Harriet Herbig-Matten y Damian Hardung son la pareja protagonista.

Prime Video

Ellos dos, por cierto, tenían otro relato clásico: escuela elitista, niño rico y engreído, chica humilde y lista, y una relación de amor-odio que se transformaba en amor y pasión. Estrenada en mayo del año pasado, Amazon informó que era la serie en lengua no-inglesa más vista de la historia de la plataforma. La continuación, que quedan dos novelas por adaptar, está en marcha con la intención de que corra como la pólvora otra vez por TikTok, una red a través de la que se informan tantos jóvenes.

Según Nicole Morganti, responsable de la producción original de Prime Video en el Sur de Europa, la clave está en entender que “Young Adult no es un género, sino una audiencia” y que “no le importa la lengua, le importa el contenido”, en declaraciones reproducidas por medios como Deadline. Sí que son conscientes, sin embargo, que el público anglosajón está menos acostumbrado al doblaje y los subtítulos, así que para ellos han producido una adaptación de Culpa Mía que lleva por título My Fault: London, estrenada la semana pasada.

Dos hermanos enamorados por la misma chica.

Dos hermanos enamorados por la misma chica.

Amazon Prime Video

Como se puede contemplar, no buscan las novelas más respetadas por las librerías convencionales sino fenómenos entre el target anhelado. ¿Qué otros éxitos han tenido en este terreno? El verano en que me enamoré, basada en las novelas de Jenny Han, es la serie que le funciona mejor entre las mujeres de 18 a 34 años en Estados Unidos, sólo por detrás de Los anillos de poder, cuya primera temporada amasó una audiencia total sin comparación con los otros títulos de Amazon (y también tras una campaña de promoción insólita para la plataforma).

Estrenada en junio de 2022, con una segunda temporada emitida el verano siguiente y con una tercera en camino, cuenta con Lola Tung como Belly, una adolescente entre dos hermanos y amigos de toda la vida, que también están enamorados de ella, Christopher Briney como Conrad y Gavin Casalegno como Jeremiah. Los nuevos capítulos deberían llegar en los próximos meses.

¿Entre los aciertos del título? Obtener el beneplácito de Taylor Swift para poner múltiples de sus canciones en los capítulos de la segunda temporada, especialmente del álbum Lover, y conseguir que la audiencia generase contenidos utilizando el título de la serie, llegando a los 13.800 millones de impresiones en la plataforma de contenidos china. El impacto también se vio reflejado, por ejemplo, en las cifras de Beyoncé: para el final de temporada se utilizó su canción XO, publicada en 2014, y sus ventas se triplicaron.

Y, como indicaron los directivos de Amazon en Berlín, ahora que parecen haber encontrado la fórmula mágica, con éxitos incuestionables salidos de Alemania, España y Estados Unidos, con otros ejemplos destacados como las adaptaciones cinematográficas de Rojo, Blanco y Sangre Azul o La idea de tenerte, ambas con Nicholas Galitzine, piensan continuar en esta línea. ¿Hasta cuándo les puede durar el filón basado en novelas sacadas de Wattpad (o que lo parecen), actores guapos y amores imposibles?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...