Mañana, tarde o noche. No importa, en cualquier momento del día podemos recibir llamadas de números que no tenemos guardados en la agenda de contactos del móvil. Una situación que nos genera dudas porque muchas veces no sabemos si son estafas, publicidad o alguien que realmente quiere hablar con nosotros.
El resultado final es una sensación de inseguridad que hace que no respondamos al teléfono o que, si lo hacemos, nos podamos estar exponiendo a determinados riesgos.
Hoy en día es bastante habitual ver en la pantalla números de teléfono que a priori parecen normales y corrientes. Muchos de ellos comienzan por 621, pero hay muchas otras opciones. De hecho, los estafadores pueden llamar desde líneas móviles como estas para confundirnos.
Precaución
Los consejos de un abogado por si recibes la llamada de un 621
¿Qué debemos hacer en estas situaciones? El despacho Arce & Martínez Millennials Abogados ha lanzado una advertencia a través de las redes sociales dirigida a todo el mundo que reciba una llamada así. En un vídeo en TikTok, el letrado Arsenio Martínez se pone en la piel de aquellos que, como él, deben coger el teléfono a toda costa.
Sea por trabajo o por motivos personales, a menudo no podemos eludir una llamada. Por eso, dice Martínez, hay que tener en cuenta dos consejos. El primero, no responder nunca con un “sí”, porque “el contestador que hay al otro lado graba tu voz para después realizar contrataciones fraudulentas”.
La otra, explica Martínez, es bloquear los números de teléfono una vez que hemos detectado que son fraudulentos. “Cada vez que me llaman de un número de teléfono, tengo la obligación de cogerlo. Lo cojo. Y si no me contestan, bloquear, bloquear y bloquear”, detalla.
El abogado admite que son “muy pesados” y que cada semana se encuentra en la misma situación, pero este es el modus operandi que recomienda para sobrevivir y evitar sustos mayores.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.