Feijóo devuelve los golpes a Sánchez a quien sentencia: "A usted la historia no le amnistiará"
Sesión de Investidura
El líder del PP emplaza a los independentistas a concretar si han renunciado a la vía unilateral
Investidura de Pedro Sánchez, última hora en directo del debate en el Congreso y las réplicas
La dura crítica de Pedro Sánchez al PP, a quien dedicó cerca de una hora de su discurso de investidura para arremeter contra los populares y los presidentes autonómicos, tuvo su respuesta por parte de Alberto Núñez Feijóo, a quien devolvió golpe a golpe las críticas que le dirigió, para llegar a una conclusión. "A usted, la historia, no le amnistiará", le dijo, a la vez que le advirtió que lo que quedará de Sánchez, en la historia, será "la imagen de Puigdemont volviendo a Catalunya sin rendir cuentas ante la Justicia".
Si Feijóo ya tenía preparado un discurso duro y contundente, después de escuchar a Sánchez el enfado marcó su intervención, después de considerar que el discurso del candidato socialista estaba lleno de "tanta frivolidad y tanto insulto" que se iba "más preocupado de lo que entré". Una intervención, la del candidato socialista, que a juicio de Feijóo "ya no es una sinrazón, sino un delirio".
Un discurso, el del líder de la oposición, que comenzó poniendo a Pedro Sánchez ante sus contradicciones, con una retahíla de frases dichas por el candidato socialista, desde que no pactaría con Podemos, o con Bildu, a que no habría amnistía porque era inconstitucional, lo que le lleva a decirle "no a Pedro Sánchez para seguir diciendo que España es una nación de ciudadanos libres e iguales".
Algo que seguirá diciendo en las calles de España, como hará el próximo sábado en Madrid, en una manifestación convocada por varias organizaciones sociales, porque llevará a ellas "el clamor de una mayoría de españoles que ya no es silenciosa" y que "se sienten víctimas de un gran engaño", como supone el que Pedro Sánchez venda "por un puñado de votos sus derechos o su dignidad", por lo que reclamó, por última vez, que permita que se celebren elecciones para que sean los ciudadanos quienes se pronuncien sobre la investidura.
Feijóo rechazó punto por punto todos los ataques de Sánchez en lo que definió como "un discurso antiinvestidura", el que había escrito para responder cuando él era el candidato, y que no pronunció, en vez de explicar sus acuerdos, sabiendo que la amnistía "no será el último trago, porque no hay límites éticos ni límites políticos" cuando se trata de "satisfacer" sus deseos. Se teme que habrá más cesiones porque después de haber aceptado que "en España se persigue a la gente por sus ideas", y por eso le preguntó "qué será lo siguiente","¿ el referéndum de autodeterminación?".
Para el presidente del PP, tras los acuerdos de Sánchez tienen que "encenderse todas las alertas democráticas, porque "del señor Sánchez se espera ya cualquier cosa". Según Feijóo, la investidura de Sánchez "nace de un fraude", y es una investidura "a través de la corrupción política", porque tomar decisiones por un interés personal, sabiendo que van en contra de los intereses generales "es corrupción política".
Alberto Núñez Feijóo aseguró también que Sánchez "no ha conseguido el apoyo" de otros grupos de la Cámara, "los ha comprado, firmando cheques en blanco, por su hambre insaciable de poder", hasta tal punto, que proclamó que "nadie ha hecho más por los independentistas que el señor Sánchez".
Por eso no se van a callar y seguirán protestando en la calle, aunque Sánchez les llame fascistas, y le preguntó si también lo son, por no estar de acuerdo con la amnistía, Felipe González, Alfonso Guerra, Cándido Méndez, Francisco Vázquez, Virgilio Zapatero, Nicolás Redondo, Javier Sáenz de Cosculluela, u otros dirigentes socialistas que se han mostrado contrarios a la amnistía.
Una amnistía ampliamente rechazada, a juicio del líder popular, con "pamplinas para justificar pactos vergonzosos en nombre de la democracia, en nombre de España", y le recriminó hablar en esos términos, "pero hombre -dijo-, si ni siquiera puede hacerlo en nombre del Pedro Sánchez de hace tres meses".
Feijóo respondió a la justificación del candidato socialista a la amnistía, asegurando que "nos rebelamos ante la decisión de asumir que España es un Estado opresor", que la Justicia funcionó como guerra sucia, y proclamó que "España no le debe nada a nadie. no tenemos que pedirle perdón a nadie". Por el contrario es Sánchez, a juicio de Feijóo, quien debe pedir perdón " a los constitucionalistas catalanes, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los jueces y fiscales, a los españoles a los que ha mentido, y a sus votantes a los que ha engañado".
La conclusión de Feijóo es que mientras Sánchez se presenta como un mal menor, "usted es el problema, con su falta de palabra, su ausencia de moralidad" y que no le importa que España se divida, para concluir que "a usted la historia no le amnistiará", y vaticinó que a Pedro Sánchez se le recordará con "la imagen de Carles Puigdemont volviendo a Catalunya sin rendir cuentas ante la justicia".
Feijóo preguntó a Sánchez por los pactos no comunicados con Bildu, y se dirigió a los independentistas de Junts y de ERC, a los que advirtió que no sabe "quien acabará siendo víctima de quien" y les instó a que aclaren las palabras del candidato socialista y digan claramente si "se sienten tan españoles como Sánchez", si apoyan la investidura de Sánchez "por amor a España"; si es verdad o no que "han vuelto a la Constitución" y que han "renunciado a la vía unilateral".
Por todo ello, Feijóo dice NO a la investidura de Sánchez, porque en nombre de quien la hace: "en nombre de los constitucionalistas catalanes, no; en nombre de los policías y guardias civiles que se jugaron la vida, no; en nombre de los fiscales y jueces, no; en nombre de de los 11 millones de españoles que apoyaron la alternativa a todo esto, no".
Ya en la réplica, y después de que Sánchez recordara sin citarlo, la foto de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, al hablar de sus "amistades peligrosas", y de reiterar mil veces que Feijóo no asumía el resultado de las urnas y consideraba que su gobierno era ilegítimo, el presidente del PP alzó el tono para que el candidato socialista "se entere de una vez": "Será una investidura con una mayoría legítima, será un gobierno legítimo, pero su gobierno será fruto de unos pactos con un fraude masivo, aunque asuma el resultado de las urnas y esta votación".