Unidas Podemos rechaza la “escalada bélica” del despliegue militar en Estonia
Guerra en Europa
El grupo reúne mañana a la izquierda europea para impulsar un proceso de paz
Guerra Ucrania - Rusia, última hora en directo
El incremento de la presencia militar española en el frente Este de la OTAN, con el anuncio del despliegue de baterías de misiles en Estonia en abril, no ha gustado nada al socio minoritario del Gobierno. Unidas Podemos insistía ayer en que este nuevo incremento de la presencia militar española camina en la dirección equivocada, supone reincidir en la “escalada bélica” y aleja el escenario de unas conversaciones de paz.
El portavoz parlamentario del grupo confederal de Unidas Podemos, Pablo Echenique, decía en TVE que desconocía si el asunto se había abordado en el Consejo de Ministros, pero reiteraba que “estamos en contra de la escalada bélica” porque “no sabemos dónde puede acabar esto”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, tenía programada ayer una rueda de prensa que finalmente fue cancelada, lo que revela una posición de perfil bajo del Gobierno español ante este nuevo incremento de presencia militar española en áreas limítrofes a la guerra de Ucrania. Estados Unidos informaba estos días de que sus arsenales están a cero y ha pedido a países de dentro y fuera de la OTAN –entre ellos a Colombia, cuyo presidente Gustavo Petro respondió con una rotunda negativa– que incrementen su aportación militar para la resistencia ucraniana.
En la conferencia de Madrid, además de UP, ERC y Bildu, participan Die Linke y France Insoumisse
En todo caso, Unidas Podemos, más que confrontar con el socio mayoritario del Gobierno, pretende abrir un cauce para el debate en torno a las negociaciones de paz y la solución diplomática en el marco europeo. Con ese motivo, mañana reúne en Madrid a una veintena de formaciones políticas de la izquierda europea –Die Linke (Alemania), Parti du Travail de Belgique (Bélgica), Syriza (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal), La France Insoumise (Francia), Sinistra Italiana (Italia), Potere al Popolo (Italia), HDP (Partido Democrático de los Pueblos, Pueblo kurdo), Alianza de la Izquierda (Finlandia), Partido de la Izquierda (Suecia), Partido de la Izquierda Europea o Grupo de la Izquierda (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa)– en la III Conferencia Europea por la Paz, en la que, del bloque de investidura, además de Podemos, por quien acudirán la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la secretaria de Estado de Agenda 2030, lilith Verstrynge, participan representantes de IU, Alianza Verde, Esquerra Republicana de Catalunya, EH-Bildu y el BNG.
El propósito es intentar elevar una voz europea en pro de un proceso de paz para Ucrania que frene la escalada militar, en la línea de la posición de los principales países de América Latina, como México, Brasil y Colombia, que ya han lanzado sus propuestas, incluso en el marco de Naciones Unidas para un ceses de las hostilidades.
El diagnóstico, explica el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, es que la guerra “está empantanada”, y que al tiempo que los frentes apenas se mueven, “hay una escalada evidente” con despliegue incluso de armas tácticas en el Báltico o el Mar Negro, lo que supone un riesgo de que el conflicto escale. Santiago entiende que Europa ha adoptado una posición de alineamiento con la OTAN acrítica y que es indispensable que todas las fuerzas progresistas europeas apuesten por la salida dialogada al conflicto como una vía de política geoestratégica autónoma de la Unión Europea.