Ucrania recibirá a tiempo la ayuda militar que necesita para dar la batalla en primavera, aseguraron ayer los ministros de Defensa del grupo internacional de apoyo al país, compuesto por 54 países.
“No tenemos ningún anuncio que hacer hoy sobre aviones” pero “vamos a seguir trabajando con Ucrania para responder a sus necesidades más urgentes. Están preparando una ofensiva para la primavera y apenas quedan unas semanas de tiempo”, manifestó el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, al término de la reunión de ministros del grupo de Ramstein, conocido por el nombre de la ciudad alemana donde se constituyó. “Lo urgente ahora es entregar lo que ya se ha prometido”, insistió, y asegurarse de que está listo para ser utilizado de forma integrada y coordinada. La formación de las tripulaciones ha comenzado pero precisará de varias semanas. “Es una tarea ingente la que tenemos por delante”, recalcó Austin.
Francia e Italia trabajan para enviara Ucrania sistemas de misiles antiaéreos de largo alcance
En la reunión de ayer, 11 países, entre ellos España, se comprometieron a enviar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 ofrecieron artillería y municiones y otros nueve artillería de defensa aérea.
Francia e Italia están trabajando para enviar a Ucrania un sistema de defensa antiaérea de largo alcance tipo Mamba, mientras que Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos preparan sistemas de defensa antiaérea Patriot.
Los frentes de la guerra han estado prácticamente estáticos durante el invierno, pero las fuerzas rusas han aumentado la presión al este al tiempo que han reforzado sus defensas al sur y existe el riesgo de que las fuerzas ucranianas no sean capaces de resistir el creciente número de tropas desplazadas por Moscú. “Su avance es lento, es una guerra de desgaste y están encajando un alto número de bajas”, y aunque su moral no está alta y no están ni bien formados ni bien equipados Moscú “tiene las cifras” suficientes para seguir, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley. Pero “está por ver si se imponen”, añadió. “Rusia ha perdido desde el punto de vista estratégico y operacional” y “se ha convertido en un [país] paria”, dijo, glosando “la valentía y la resiliencia” de los ucranianos.
Finlandia podría entrar antes que Suecia
Por primera vez desde que Suecia y Finlandia solicitaron ingresar en la OTAN, su secretario general, Jens Stoltenberg, abrió ayer la puerta a que sean admitidos por separado. “La cuestión principal” no es si culminan el proceso de ratificación juntos sino que “ambos sean ratificados como miembros de pleno derecho lo antes posible”, planteó Stoltenberg. Hasta ahora, tanto la OTAN como los países afectados habían apostado por un ingreso conjunto que debería completarse antes de la cumbre aliada de julio. El bloqueo por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la entrada de Suecia por diferencias sobre su política antiterrorista y la celebración de elecciones el 14 de mayo en Turquía hacen cada vez más complicado un cambio de postura dentro del plazo previsto. Hasta la fecha, 28 de los 30 aliados han ratificado el protocolo de adhesión de ambos países nórdicos. Hungría ha anunciado que lo hará este mes, pero queda aún el obstáculo turco.
Siempre con un paso por delante, el ministro ucraniano de Defensa, Olexí Réznikov, agradeció las contribuciones, pero llegó con la vista puesta en un objetivo: “aviones”, dijo a la prensa sacándose un pañuelo de la solapa ilustrado con el perfil de varios cazas de combate. No está en la agenda de momento y es una decisión que llevará un tiempo tomar y ejecutar, pero ya se está hablando del tema. “Los aviones no son urgentes, pero hay conversaciones en marcha”, admitió Jens Stoltenberg, el secretario general de la Alianza.
La prioridad, señaló el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, “es la defensa antiaérea y la cuestión del aprovisionamiento de munición, más que los aviones de combate”. En este sentido, el Gobierno germano acaba de firmar un acuerdo con un fabricante para acelerar la producción del tipo de munición que utilizan los carros de defensa antiaérea Gepard. Hasta la fecha, los 54 países que apoyan a Ucrania han comprometido material letal por valor de casi 50.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión, según cálculos americanos.