JxCat afea a ERC y la CUP que “la unidad no es sólo pactar una fecha” para las elecciones
Debate de política general
Batet defiende la estrategia impulsada por Puigdemont: “O confrontación o rendición, el Estado no deja alternativa”
Junts per Catalunya ha aprovechado el debate de política general en el Parlament para incidir en el concepto del que han hecho bandera las últimas semanas: la confrontación inteligente. El presidente del grupo parlamentario posconvergente, Albert Batet, ha defendido que “el único camino transitable, que no fácil ni rápido, es el de la confrontación inteligente” aunque a algunos sectores soberanistas les disguste la idea.
“O confrontación o rendición, el Estado no nos deja alternativa, no hay ninguna tercera vía”, ha seguido Batet, recalcando que en su caso se refiere a “democracia, votos e inteligencia, porque es la única estrategia que ha permitido sumar más independentistas”.
Un camino que JxCat pide que vuelva a reunir a las fuerzas independentistas: “La unidad nos compromete a todos y nos hace invencibles, sin unidad no habrá libertad”, ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Junts. “Si compartimos la represión, compartamos también la estrategia porque somos aliados y nos necesitamos a todos, sin reproches y con respeto”, ha seguido.
Acordar una fecha no es la solución que merece el país ante una posible inhabilitación”
Y, en este sentido, Batet ha reñido a ERC y la CUP por hablar de elecciones: “No se puede construir la unidad sólo pactando una fecha, consensuemos antes el qué y después ya vendrá el cómo y el cuándo, porque acordar una fecha no es la solución que merece el país ante una posible inhabilitación”.
Desde JxCat han instado a todos aquellos que han pedido un avance electoral a que “escuchen la calle, porque la gente no pide elecciones, lo que demanda es soluciones” ante la grave crisis sanitaria, social y económica del coronavirus. “Sitúen la prioridad, que es la emergencia de la Covid-19, por encima de cualquier otro interés, porque el virus no se ha ido y sigue muriendo gente”, ha agregado. “Nosotros sabemos que el president Torra pondrá siempre por delante el interés de país al interés de parte”, ha seguido.
En cualquier caso, Batet ha pedido “no dar por hecha” una inhabilitación de Torra “que sería inaceptable y esperpéntica en medio de una pandemia, la constatación de que el Estado está más preocupado por frenar al independentismo que por frenar el coronavirus”.
La gestión eficiente de la administración siempre acaba comportando una confrontación con el Estado”
De hecho, la Covid-19, como en el caso de Torra, ha copado buena parte del discurso de Batet. El diputado de JxCat ha alabado la “actitud proactiva y determinada” del Govern en contraposición al Gobierno de Pedro Sánchez que “actuó tarde y mal, tratando de aprovechar la emergencia para trabajar por la unidad de España”.
“La crisis del coronavirus ha demostrado que el modelo autonómico está agotado y que Catalunya está atada de manos y pies”, ha recalcado Batet. Ante ello, desde JxCat se apela a combinar “gestión solvente y confrontación inteligente”. “Son dos caras de la misma moneda, porque la gestión eficiente de la administración siempre acaba comportando una confrontación con el Estado”, ha cerrado.