Unidas Podemos pide extender la moratoria al pago de alquileres
Congreso de los Diputados
El grupo confederal propone también crear una renta garantizada para los más vulnerables y fortalecer el sistema público sanitario a nivel presupuestario
Unidas Podemos ha sugerido este miércoles en el pleno extraordinario y reducido del Congreso de los Diputados en el que se ha abordado la pandemia del coronavirus que la moratoria en el pago de hipotecas aprobada ayer por el Gobierno se extienda también a los alquileres. Los encargados de fijar la posición del grupo confederal han sido su portavoz, Pablo Echenique, y en nombre de Izquierda Unida, Enrique Santiago. Ambos han abogado por fortalecer el sistema público y en concreto el área de la sanidad.
Echenique ha reconocido que ayer, con el decreto, se marcó una línea de “fuerte protección a las familias que tienen vivienda en propiedad”. “Hay que hacer lo propio con las familias que viven de alquiler”, ha añadido, una cuestión a la que se han sumado a posteriori Esquerra Republicana durante la intervención de Gabriel Rufián y Más País, con un Íñigo Errejón, que ha pedido al Gobierno que vaya más allá en la línea de lo que ha hecho “el liberal” Emmanuel Macron. Incluso el PP ha pedido extender la moratoria a los alquileres.
Esa cuestión no ha sido el único punto en común de republicanos y morados. También han coincidido en la apuesta por una renta garantizada para los más vulnerables, más gasto social para el sistema público de sanidad o ayudar a los autónomos.
Asimismo, ha recetado “economía de guerra” en “tiempos de guerra”, siguiendo el hilo de Pablo Casado que había hecho la referencia bélica previamente y Santiago ha pedido, en esa línea, usar la inversión pública “como un arma de guerra”.
El portavoz de UP ha señalado que el Ejecutivo de coalición va en la dirección correcta. “Ayer se dio un mensaje valiente que da seguridad a la ciudadanía: No vivimos en una situación en la que la norma suprema sean los criterios contables. Para proteger la salud y la economía de los compatriotas hay que hacer lo que haga falta”.
“En 2008 se rescató a la banca y se dejó caer a trabajadores, autónomos y pymes. Esta vez hemos elegido el otro camino, hoy no sólo estoy orgulloso de mi pueblo,también de mi gobierno por primera vez en mucho tiempo”, a concluido Echenique, que ha pedido que la comisión de estudio sobre la sanidad pública que ha anunciado Pedro Sánchez en su intervención “analice si la privatización parcial del sistema sanitario ha contribuido a debilitar” a la pública y la lucha contra la pandemia. “Hay que seguir reforzando presupuestariamente la sanidad y a sus trabajadores, es nuestra primera línea de defensa”, ha razonado al respecto.
En su intervención, Santiago, del Partido Comunista de España (PCE) e IU, ha afirmado que “hay un Gobierno progresista que no va a permitir que nadie se queda atrás” y ha denunciado también los recortes de los últimos años que han “deteriorado” la sanidad pública para hacer crecer el negocio privado. “La sanidad pública madrileña ha perdido 5.000 profesionales en los últimos años. En democracia la salud no puede ser un negocio”, ha apuntado, asegurando que en esta crisis se tomarán las medidas necesarias para garantizar los derechos sociales y laborales .
Además, ha advertido que las consecuencias económicas y sociales del coronavirus “pueden ser más trágicas que las sanitarias” y ha llamado a convertir esta “grave crisis en una oportunidad económica para crear un sistema productivo robusto y un sector energético público”, reclamando medidas “contra las empresas apátridas que hacen ajustes que ya estaban previstos aprovechando esta coyuntura”.
La patria y el Covid-19, según Unidas Podemos
Tanto Echenique como Santiago han hecho referencias al patriotismo en su discurso. “Lo que nos dicen los aplausos de la tarde es que la patria no es un himno, la patria no es un bandera, y hoy menos que nunca, un rey. La patria es la gente que vive y trabaja en nuestro país y las instituciones públicas que hemos construido para cuidarnos unos a los otros”, ha definido el primero, añadiendo que esa es la “convicción lúcida y firme que trasmite” el pueblo. También ha explicado que su madre dice “que su patria es en la que sus hijos tienen un plato de comida, educación y atención sanitaria”.
Una afirmación que recuerda a la del fallecido Federico Luppi en la película Martín (Hache), cuando expone que “no se extraña un país” sino que “se extraña el barrio en todo caso” y que “la patria es un invento”. “Tu país son tus amigos, y eso sí se extraña”, apunta el actor argentino en la película.
Santiago, por su parte, ha señalado que “el patriotismo es ponerse al servicio de nuestro país” y “fortalecer el sector público para que esta amenaza nunca más vuelva a ocurrir”.