Los Mossos bloquean el acceso a la Via Laietana de la manifestación de los CDR
Crisis catalana
Convocados en plaza Universitat, unas 500 personas tratan de dirigirse hacia plaza Urquinaona y la Jefatura Policial de la Policía Nacional
Elecciones Generales 2019 | Los CDR se dispersan, en directo
Unas 500 de personas convocadas por los llamado Comités de Defensa de la República (CDR) marchan este sábado, día de reflexión, por el centro de Barcelona en protesta por las sentencia del procés. Inicialmente estaban convocados en los Jardinets de Gràcia, en el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia, pero finalmente los CDR han llamado a través de las redes sociales a concentrarse en plaza Universitat, desde dónde ha partido la marcha en torno a las 19:00 horas.
Bajo el lema Ho tornarem a fer (“Lo volveremos a hacer”), la manifestantes han avanzado a través de la calle Pelai dirección la plaza Urquinaona y, especialmente la Via Laietana, calle en la que se encuentra la Jefatura de la Policía Nacional y dónde se concentraron la mayoría de disturbios de hace dos semanas.
Sin embargo, han sido bloqueados por dos cordones policiales de los Mossos d’Esquadra situados en la ronda Sant Pere y la calle Fontanella, lo que no les ha permitido alcanzar su objetivo. Los accesos a la plaza Urquinaona y la Via Laietana están cortados y la Jefatura policial absolutamente blindada y protegida por agentes de la Policía Nacional.
Posteriormente, los manifestantes han tratado de acceder al mismo lugar por la calle Roger de Llúria pero igualmente sin éxito. Los Mossos siguen a los manifestantes para pararles el paso en cada intentos. Algunos de los manifestantes lanzan huevos a los agentes.
El Operativo conjunto de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha jugado al gato y al ratón por las calles de Barcelona tratando de encontrar, sin éxito, un hueco por el que acceder a la plaza Urquinaona y Via Laietana.
Se han producido algunos lanzamientos de huevos y pintura a los agentes y los Mosos d’Esquadra han denunciado desde sus redes sociales que estaban siendo objeto lanzamientos de piedras y objetos contundentes y piden a la población que no se acerque a esta zona.
Algunos encapuchados han movido contenedores de basura para formar barricas y otros manifestantes han plantado bolsas de basura en mitad de las calles, pero finalmente, la concentración se ha acabado disolviendo sin incidentes destacables sobre las nueve de la noche.
Los manifestantes gritan consignas como ‘1 de octubre, ni olvido ni perdón’, ‘Libertad presos políticos’ y ‘Las calles serán siempre nuestras’. La jornada de protestas en este día de reflexión ha comenzado con algunos cortes de carreteras y especialmente con 300 actos convocados por toda Catalunya por el Tsunami Democràtic.