Loading...

El PP pide que Pujol se someta a una investigación del Parlament

Sánchez-Camacho advierte que "las responsabilidades no se liquidan con un simple comunicado"

ICV exige que se le retiren la pensión vitalicia y el trato protocolario y asegura que "Pujol ha vulnerado la dignidad de la presidencia de la Generalitat"

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, en una imagen de archivo.

Propias

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que su partido exigirá una comisión de investigación en el Parlament sobre la evasión fiscal confesada por el expresident Jordi Pujol , en la que "el primero en comparecer sea el propio Pujol". "Él mismo dijo en su comunicado que está dispuesto a dar explicaciones ante la justicia y Hacienda, por lo tanto es exigible que dé explicaciones también a todos los catalanes en sede parlamentaria", afirmó.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona, Sánchez-Camacho declaró que "durante 34 años hemos sido víctimas de una gran mentira y de un engaño histórico, y los catalanes nos merecemos saber todo lo que ha ocurrido, conocer todas las respuestas y que se asuman las responsabilidades que correspondan". En opinión de la líder popular, "estamos ante la confesión de hechos muy graves cuyas consecuencias y responsabilidades no se liquidan con un simple comunicado un viernes por la tarde".

En su comparecencia, la líder del PP catalán reprochó al president Artur Mas que situase la revelación de Pujol en el ámbito estrictamente "personal y familiar". Para la popular, "cuando una persona ha presidido el gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Catalunya, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar". Y en este sentido señaló que "CiU debe también dar explicaciones ante la gravedad de que su presidente fundador haya ocultado fondos en el extranjero cometiendo evasión fiscal".

Sánchez-Camacho, que acusó a Convergència de "utilizar el nombre de Catalunya en vano como excusa para tapar lo que ahora sabemos que era cierto", pidió a este partido que reflexione sobre qué papel debe tener en su seno el expresident Pujol -actualmente es presidente fundador-. Y respecto a la oficina del expresidente de la Generalitat, la líder popular pidió reconsiderar "si se debe mantener esa estructura a cargo de fondos públicos después de lo reconocido por el propio Pujol".

En la misma línea, ICV pidió que se retiren "todas las prerrogativas" que tiene Jordi Pujol como expresidente de la Generalitat, especialmente la pensión vitalicia, el tratamiento protocolario de muy honorable y que se le deje de pagar la oficina de paseo de Gràcia de Barcelona con su correspondiente personal. "Su confesión demuestra que no es merecedor de estos derechos, que son una muestra de respecto institucional", afirmó el secretario general de ICV, Josep Vendrell, en un comunicado. Vendrell consideró "muy grave" que alguien con este cargo haya incumplido la ley durante más de tres décadas, defraudando dinero a Hacienda y "vulnerando la dignidad de la presidencia de la Generalitat". Por lo que reclamó que "si tiene dignidad", en vez de pedir perdón, "renuncie a la pensión de la que goza" como expresidente de la Generalitat, así como del resto de privilegios, "y si no lo hace, que se le retiren", concluyó.

Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, consideró que las revelaciones de Pujol, unidas a la marcha de Duran, la renuncia de Oriol Pujol y los "malos resultados" en las europeas, hacen que Artur Mas llegue "debilitado" a su reunión del próximo miércoles con Mariano Rajoy.