Herrera: "¿Saben quién rompe España? Quien no reconoce el derecho a decidir"
El líder ecosocialista, duro en su discurso, ha resumido su parlamento en una frase: "No hay mejor propuesta que el que la ciudadanía hable"
Barcelona. (Redacción y agencias).- Joan Herrera, copresidente de ICV, ha cerrado el turno de los comisionados catalanes para defender el referéndum del 9 de noviembre en el debate sobre la consulta en el Congreso . El colíder de ICV, que se ha dirigido directamente a Rajoy en una parte de su discurso, ha sostenido que "quien rompe España", ha reflexionado, "es quien no reconoce un estado plurinacional, ni el derecho a decidir, quien rescata a los bancos y no a las personas". Por eso ha lamentado que los dos partidos mayoritarios vayan a apostar por el "viejo régimen" y del "bipartidismo" negando el referéndum.
Herrera ha admitido que le resulta difícil "hablar con ustedes de soberanía" ya que, explicó, la soberanía española "se ha cedido a los mercados". "Pueden retrasar el debate, pero no lo podrán parar", ha recordado, al tiempo que ofrecía al Gobierno una salida: "El Constitucional les ha dado la pista donde aterrizar". El líder de ICV ha añadido que ha acudido a la Cámara baja "no a hablar de derechos históricos, ni de sangre, ni de identidades", sino de una "demanda democrática" de una ciudadanía que "ha cambiado de chip".
Para Herrera, la solución para el conjunto de España es que "resurja la otra [España], la de Lorca y Machado", algo que el exdiputado en el Congreso ve posible, ya que, sostuvo, "cuatro de cada diez españoles está a favor de que los catalanes puedan decidir". El líder ecosocialista, duro en su discurso, ha resumido su parlamento en una frase: "No hay mejor propuesta que el que la ciudadanía hable". "Lo razonable e inteligente en otras latitudes es canalizar la demanda, no negarla, a no ser que se busquen réditos electorales", ha señalado.
El ecosocialista ha insistido en que la solución es un "pacto" una "salida democrática" que avale la celebración de un "referéndum no vinculante acordado para iniciar un proceso democrático y no para definir en sí mismo una nueva realidad jurídica". Así, ha vuelto a reclamar una respuesta "razonable, democrática y políticamente inteligente", es decir, que se "canalice la demanda" catalana en lugar de responder con "desprecio" al Parlament, una respuesta que, desde su punto de vista, tiene su base en que el PP está "prisionero de anticatalanismo que ha sembrado durante tantos y tantos años".
Herrera defiende junto con Marta Rovira (ERC) y Jordi Turull (CiU) la proposición de ley del Parlamento catalán en la que pide al Gobierno central la transferencia de la competencia para realizar la consulta del 9 de noviembre.