Rovira: "El país se nos derrite entre las manos"
La Secretaria General de ERC sostiene que Catalunya "lo ha intentado todo. Tenemos la sensación de que a cada pacto perdemos oportunidades"
"Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno"
Barcelona. (Redacción y agencias).- La secretaria general de ERC Marta Rovira ha sido la segunda en defender la posición proreferéndum en el debate sobre la consulta en el Congreso . Rovira, en un tono didáctico, ha denunciado que "el país se nos derrite en las manos, no tenemos competencias para ayudar a nuestros ciudadanos, no podemos hacer nada". "Queremos llegar a un acuerdo con el Gobierno español para que en Catalunya se celebre el próximo 9 de noviembre un referéndum para la independencia. Depende de ustedes. Es legal, constitucional y posible", sentenció.
Como Turull, Rovira ha recordado que desde el catalanismo político "lo hemos intentado todo". "Desde el catalanismo político siempre hemos buscado el encaje. Tenemos la sensación de que a cada pacto perdemos oportunidades". "Tenemos un mandato democrático", ha añadido Rovira, "al que sentimos la obligación de dar cumplimiento". La representante de ERC ha sostenido que "el referéndum es la mejor opción para representar a todos los catalanes, a todos". Y ha recordado que "en democracia lo más normal es votar".
Rovira Ha pedido el voto "a favor de un pacto político, un acuerdo para democracia" y ha recalcado que ese acuerdo "es posible, es legal y es democrático". La también secretaria general de ERC ha apuntado que en las últimas elecciones autonómicas el 70 % de los catalanes dio un mandato a sus representantes de convocar un referéndum para decidir el futuro de Catalunya como pueblo, pero, además, los defensores de la consulta están convencidos de que esa es "la mejor manera de defender a todos los catalanes". "Sentimos que hoy defendemos no solo un mandato de la mayoría del pueblo de Catalunya, sino de todo el pueblo de Catalunya", ha dicho.
Marta Rovira defiende junto con Jordi Turull (CiU) y Joan Herrera (ICV-EUiA) la proposición de ley del Parlamento catalán en la que pide al Gobierno central la transferencia de la competencia para realizar la consulta del 9 de noviembre.