La Colina de los Chopos, el templo de sabiduría de Lorca, Dalí, Buñuel y demás librepensadores

Las Fotos de los Lectores

La Residencia de Estudiantes de Madrid fue el primer centro cultural de España desde su creación en 1910

Ampliar Habitación recreada con las compuertas de la ventana abiertas y leyenda al lado.

Habitación recreada con las compuertas de la ventana abiertas y leyenda al lado.

Francisco José Eguibar Padrón

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

Comparto en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia esta serie de imágenes captadas en la legendaria Residencia de Estudiantes de Madrid, primer centro cultural de España desde su creación en 1910 hasta la Guerra Civil, cuyo director en todo ese tiempo fue Alberto Jiménez Fraud, alumno de Giner de los Ríos. 

Dicho centro coloquialmente lo bautizó Juan Ramón Jiménez como La Colina de los Chopos (no los vi, aunque sí plátanos y recios eucaliptus), el que fuera, y aún hoy tras su rehabilitación, templo de sabiduría de Lorca, Dalí y Buñuel, que coincidieron allí en tiempo y espacio. 

Amén de los tres genios citados, por allí pasaron otros no menos geniales bien como residentes o bien como visitantes, tales como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset, Eugenio d'Ors, Severo Ochoa, Rafael Alberti o Pedro Salinas. 

Fue centro también visitado a su paso por Madrid por otros sabios e intelectuales como Einstein, Marie Curie, Keynes, Valéry o Stravinsky, entre otros. 

La Residencia estuvo inspirada en los principios e ideales de la Institución Libre de Enseñanza de Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón y demás librepensadores, que supusieron una revolución pedagógica durante más de medio siglo en España hasta la Guerra Civil.

Las habitaciones de los residentes se distribuían por los cinco pabellones que componían el complejo arquitectónico, un conjunto de edificios de ladrillo recocho de estilo neomudéjar, construidos entre 1913 y 1917 por los arquitectos Antonio Flórez y Francisco Javier Luque. 

Los Pabellones Gemelos estaban dedicados solo a habitaciones, pero los residentes también se repartían por el Pabellón Central, que albergaba a su vez el salón de actos, el comedor y despachos de administración. 

En el Pabellón de Laboratorios, más conocido como Transatlántico, las habitaciones de los estudiantes eran compartidas con los laboratorios científicos. En el llamado Quinto Pabellón unas pocas habitaciones se ubicaban con el anexo de la biblioteca.

La nueva etapa de la Residencia se inicia en 1986 bajo el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyas habitaciones están reservadas para investigadores, en su mayoría del extranjero. La Residencia de Estudiantes recibió en 2015 el Sello de Patrimonio Europeo, concedido por la Unión Europea.

Un cuarto en uno de los Pabellones Gemelos, orientado a Mediodía frente al Jardín de los Poetas, se habilitó en 2020 con motivo del centenario del centro, para la recreación de una de las habitaciones de la época, que se puede ver a través de los cristales de la habitación, según vemos en estas imágenes.

1. Pabellón Central

Pabellón Central, que contiene salón de actos y cafetería entre otros dispensarios.

Ampliar Pabellón Central, que contiene salón de actos y cafetería entre otros dispensarios.

Pabellón Central, que contiene salón de actos y cafetería entre otros dispensarios.

Francisco José Eguibar Padrón

2. El piano de Lorca en el salón de actos

Salón de actos con piano de cola al fondo, en el que le gustaba tocar a Lorca.

Ampliar El piano que tocaba Lorca.

El piano que tocaba Lorca.

Francisco José Eguibar Padrón

3. Pabellón Transatlántico

Pabellón Transatlántico con su galería balconada.

Ampliar Pabellón Transatlántico.

Pabellón Transatlántico.

Francisco José Eguibar Padrón

4. Nombre de ilustres

Nombre escritos en las cristaleras del Pabellón Transatlántico de todos los ilustres que han pasado por allí.

Ampliar Nombre escritos en las cristaleras del Pabellón Transatlántico.

Nombre escritos en las cristaleras del Pabellón Transatlántico.

Francisco José Eguibar Padrón

5. Busto de Alberto Jiménez Fraud

Busto y placa en recuerdo de su director de 1910 a 1936, Alberto Jiménez Fraud.

Ampliar Busto y placa en recuerdo de Alberto Jiménez Fraud.

Busto y placa en recuerdo de Alberto Jiménez Fraud.

Francisco José Eguibar Padrón

6. Pabellones Gemelos

Uno de los Pabellones Gemelos en el que se halla la habitación recreada.

Ampliar Uno de los Pabellones Gemelos.

Uno de los Pabellones Gemelos.

Francisco José Eguibar Padrón

7. La habitación

Habitación recreada con las compuertas de la ventana abiertas y leyenda al lado.

Ampliar Vista de la recreación de la habitación.

Vista de la recreación de la habitación.

Francisco José Eguibar Padrón
Ampliar Otra perspectiva de la habitación recreada.

Otra perspectiva de la habitación recreada.

Francisco José Eguibar Padrón

8. Pabellones

Fachada posterior de uno de los pabellones.

Ampliar Fachada posterior de uno de los pabellones.

Fachada posterior de uno de los pabellones.

Francisco José Eguibar Padrón

9. La entrada

Caseta a la entrada de la Residencia.

Ampliar Caseta a la entrada de la Residencia.

Caseta a la entrada de la Residencia.

Francisco José Eguibar Padrón
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