* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En la carretera, cuanto más seguros, mejor. Y si encima tenemos la bendición de San Cristóbal... Eso mismo han ido a buscar los conductores que se han acercado a la iglesia de Sant Cristòfol de Vespella, en Osona, para asistir a la misa, vermut y, finalmente, la bendición de sus vehículos, como se aprecia en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
San Cristóbal es conocido porque es el patrón de los viajeros y, por extensión, de los automovilistas. En julio es homenajeado con ceremonias de bendición de vehículos, como esta en Sant Cristòfol de Vespella.
Sant Cristòfol de Vespella es una de las cuatro parroquias del extenso municipio de Gurb, donde encontramos también a Sant Julià Sassorba, Sant Andreu de Gurb y Sant Esteve de Granollers de la Plana.
Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores en general, San Cristóbal escenifica la conciencia de la responsabilidad de todos los automobilistas en la carretera. Y, al mismo tiempo, es como una especie de "ángel de la guarda", cuya estampa es habitual llevar dentro del vehículo.
La leyenda dice que este santo tenía como oficio el de porteador, quien se encargaba de transportar a la gente de orilla a orilla de los ríos sin que se ahogaran.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.