* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
San Cristóbal es conocido porque es el patrón de los viajeros y, por extensión, de los automovilistas. El 10 de julio es homenajeado con ceremonias de bendición de vehículos. Es un día especial para los transportistas, que se dedican a trabajar en la carretera.
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver cómo este sábado, en Olot, en un día muy soleado, multitud de camioneros se han concentrado en el espacio ferial con sus vehículos para celebrar el día de su patrón, San Cristóbal. Las bocinas no han parado de sonar y, después, una buena comida.
Las panaderías y pastelerías también celebran la festividad con el manjar tradicional: el llamado Volante de San Cristóbal. Se trata de un roscón de brioche redondo, relleno de mazapán y glaseado, que simboliza el volante de los automóviles.
Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores en general, San Cristóbal escenifica la conciencia de la responsabilidad de todos los conductores en la carretera. Y, al mismo tiempo, es como una especie de "ángel de la guarda", cuya estampa es habitual llevar dentro del vehículo.
La leyenda dice que este santo tenía como oficio el de porteador, quien se encargaba de transportar a la gente de orilla a orilla de los ríos sin que se ahogaran.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.