La huella de Juan Pablo II en España
Las Fotos de los Lectores
Cuando se cumple el quince aniversario de su muerte, aún pervive el recuerdo de sus cinco visitas a nuestro país, pues no en vano fue conocido como un papa muy viajero
Miguel Ángel García Olmo comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia un interesante reportaje fotográfico de época que retrata una visita del papa Juan Pablo II a España, con motivo del quince aniversario del fallecimiento de Karol Wojtyla.
“Desde el 2 de abril, y en el espacio que a veces permite el coronavirus, la prensa viene opinando —incluida La Vanguardia, por supuesto— sobre la efeméride del decimoquinto aniversario del fallecimiento del papa Juan Pablo II”, explica el lector.
“El tenor de los titulares ha sido, por un lado, de reconocimiento objetivo de su estatura como líder socio-religioso y figura internacional”, destaca.
“Pero, por otro lado, de las reflexiones de algunos rotativos se desprende cierta sensación como de estrella apagada: como si el legado de Karol Wojtyla, que un tiempo pareció grandioso, se hubiese encogido a tres lustros vista, o incluso extinguido”, afirma.
“En fin, ¿qué decir? Los recuerdos de mi cámara —que era la de un joven amateur obsesionado con el blanco y negro— apenas son retazos, detalles, reflejos del paso de un hombre que cada vez que venía a España levantaba oleadas de simpatía y fervor”, recuerda el autor de las instantáneas.
Lo cierto es que Karol Wojtyla fue un papa tremendamente mediático con una idea muy clara sobre los objetivos de su cometido al frente de la Iglesia católica.
Wojtyla, originario de Polonia, sucedía a Juan Pablo I en 1978 tras el brevísimo pontificado de este. El historiador Diarmaid MacCulloch señala que el Vaticano gestionó tan mal la desaparición del papa Luciani que dio pie a numerosas y descabelladas teorías de la conspiración.
Desde el punto vista ideológico, se distinguía por un apasionado antimarxismo. Eso se tradujo en una activa política a favor de los disidentes en los países del este de Europa. La visita que realizó a su país natal en 1979 contribuyó a la formación del sindicato Solidaridad, que sería decisivo en la lucha contra la dictadura comunista. Hay historiadores que apuntan a que fue uno de los artífices de la caída del Muro de Berlín.
Hay conexiones entre Juan Pablo II y otro papa posterior. Y es que Wojtyla se propuso restaurar la disciplina eclesial, a través la Congregación para la Doctrina de la Fe, controlada por su mano derecha, Joseph Ratzinger (futuro papa Benedicto XVI ).
El pontificado de Juan Pablo II fue el de los grandes viajes apostólicos. Durante su pontificado realizó 104, en los que visitó 129 países. Le llamaron por ello “el párroco del mundo”. Y uno de los países que contó con su visita fue España, como atestiguan las fotos compartidas por el lector Miguel Ángel García Olmo.
La primera vez que Juan Pablo II visitó España fue en 1982. Pero, desde entonces, pisó suelo español en un total de cinco ocasiones. La última tuvo lugar en el año 2003. Por el camino, se dejó ver en nuestro país en 1984, 1989 y 1993.
En su último viaje, entre el 3 y el 4 de mayo de 2003, solo visitó Madrid, donde le recibieron más de un millón de fieles. De hecho, reunió a cerca de un millón de jóvenes en la base aérea de Cuatro Vientos. Aprovechó su última visita a España para proclamar a cinco nuevos santos españoles.
Si te han gustado las fotos, te invitamos a participar en nuestra encuesta:
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.