Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia están provocando numerosos quebraderos de cabeza no solo a las autoridades sanitarias y a los sectores afectados por las nuevas medidas adoptadas en cada comunidad, sino también a quienes han empezado o están a punto de iniciar las vacaciones. Algunos se cuestionan la conveniencia o no de modificar sus planes de viaje, en un verano en el que el turismo de proximidad vuelve a ser la estrella.
Y es que según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), el 91% de los viajeros que tienen previsto realizar una escapada este verano se plantea elegir un destino español. En el momento de realizar el sondeo -se llevó a cabo durante la primera quincena de junio-, la mayor parte de ellos, en concreto el 91%, declaraba que su destino sería otra comunidad autónoma distinta a la de su residencia.
La infografía muestra los 52 puntos de interés tras tomar en consideración más de 4.500 lugares
No sabemos si, una vez más, la covid alterará nuestros planes, pero, de lo que no hay duda es de que España cuenta con mil y un atractivos -algunos de ellos muy cerca de casa- tan populares que despiertan un interés muy especial. En este sentido, la plataforma de reservas de actividades y experiencias en destino Musement ha realizado un mapa ilustrativo que permite conocer a simple vista las atracciones y monumentos más populares de cada provincia; un mapa que te permitirá descubrir, o tal vez redescubrir, algunas de estas maravillas de tu propia provincia o de aquella a la que desees viajar.
La infografía muestra los 52 puntos que despiertan mayor interés entre los internautas, tras tomar en consideración más de 4.500 lugares populares de todo el país y analizar el número de reseñas recibidas en Google de cada uno de ellos.
Los más populares
Una rápida ojeada al mapa, cuyos colores permiten identificar rápidamente la índole de cada monumento, refleja un riquísimo patrimonio religioso, en forma de catedrales, iglesias y basílicas, pero también un destacado patrimonio arquitectónico y monumental de carácter civil. La naturaleza y los espacios públicos y de ocio también ocupan un lugar destacado en las preferencias de los viajeros, un interés dispar, con atracciones en forma de playa, parque de atracciones o zoologicos.
La pasión que despierta la arquitectura de Antoni Gaudí convierte la Sagrada Família, su emblemática obra inacabada, como el monumento más popular no solo de la provincia de Barcelona, sino de toda España (155.098 reseñas). Le sigue en segunda posición (130 592 reseñas) el parque del Retiro de Madrid, uno de los rincones más frecuentados por los madrileños y turistas que viajan a la ciudad.
La plaza de España de Sevilla, una de las más impresionantes de la Península, obra cumbre del arquitecto Aníbal González, es la tercera atracción que despierta mayor interés (98.227 reseñas). Tras ellas, destaca la Ciutat de les Arts i les Ciències de València (86.985 reseñas), y el acueducto de Segovia (62.407 reseñas).
Las atracciones por provincia y comunidad
Estas son las atracciones y monumentos que se han impuesto por comunidades autónomas y, dentro de cada una de ellas, los lugares más populares de cada provincia ordenados según el número de reseñas de Google.
En Andalucía: la plaza de España (Sevilla); la Alhambra (Granada); el puente Nuevo de Ronda (Málaga); la catedral de Cádiz (Cádiz); el alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba); el parque nacional de Sierra Nevada -que comparte con Granada- (Almería) ; el parque nacional de Doñana (Huelva), y el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén).
En Aragón: la basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza); la plaza del Torico (Teruel) y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
En Asturias: el santuario de Covadonga, a pocos kilómetros de Cangas de Onís.
En Baleares: la catedral de Palma (Mallorca).
En Canarias: Jameos del Agua, en Lanzarote (Las Palmas), y Loro Parque (Santa Cruz de Tenerife).
En Cantabria: el Capricho de Gaudí, en Comillas.
En Castilla y León: el acueducto (Segovia); la plaza Mayor de Salamanca (Salamanca); la catedral de León (León); la catedral de Burgos (Burgos); el parque Campo Grande (Valladolid); la muralla (Ávila); el parque natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora); el parque natural Montaña Palentina (Palencia), y la Alameda de Cervantes (Soria).
El mapa refleja un riquísimo patrimonio religioso y monumental de carácter civil
En Castilla-La Mancha: la catedral Primada (Toledo); las casas colgadas (Cuenca); el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima (Albacete); el castillo de Peñarroya, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y el Zoo de Guadalajara (Guadalajara).
En Catalunya: la Sagrada Família (Barcelona); PortAventura World, en los municipios de Vila-seca y Salou (Tarragona); la Seu Vella (Lleida), y el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona).
En la Comunidad de Madrid: parque del Retiro (Madrid).
En la Comunidad Valenciana: la Ciutat de les Arts i les Ciències (València); el castillo de Peñíscola (Castellón), y el castillo de Santa Bárbara (Alicante).
En Extremadura: el teatro romano de Mérida (Badajoz), y la plaza Mayor de Trujillo (Cáceres).
En Galicia: la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña); los hórreos de Combarro (Pontevedra); la muralla romana de Lugo (Lugo), y el cañón del Sil (Ourense).
En La Rioja: la concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño.
En Navarra: el palacio Real de Olite.
En el País Vasco: el Museo Guggenheim, en Bilbao (Bizkaia); la playa de la Concha, en San Sebastián (Gipuzkoa), y el parque de La Florida, en Vitoria (Álava).
En Murcia: el teatro romano de Cartagena.
En la Ciudad Autónoma de Ceuta: la casa de los dragones.
Ciudad Autónoma de Melilla: el parque Hernández.