Loading...

Los nuevos 15 ‘Pueblos más Bonitos de España’

Villas con encanto

Localidades poco conocidas pero absolutamente encantadoras

Atienza, Guadalajara

Juan-Enrique / Getty Images/iStockphoto

El turismo rural es una de las mejores opciones para descansar en cualquier época del año, pero si además hablamos de la época hibernal, mucho mejor. Parece que se duerme mejor en un pueblo, quizás sea el aire la gastronomía, los bellos entornos naturales, las tradiciones...

En España existen localidades encantadoras que, por desgracia, no salen en las revistas de viajes pero que son una delicia. Por este motivo, se creó la Asociación de los pueblos más bonitos de España, para poner en conocimiento de todo el mundo las maravillosas villas que salpican toda la geografía. Y este fin de semana, se dieron cita, en el municipio de Puebla de Sanabria, para escoger 15 municipios que se sumarán a esta red que, a partir del 1 de enero de 2020, pasará a tener 94 localidades.

Los nuevos municipios que se han incluido son:

Alcúdia (Mallorca)

Alcudia, Mallorca

MBPROJEKT_Maciej_Bledowski / Getty Images/iStockphoto

La localidad de Alcúdia se encuentra situada al norte de la isla de Mallorca. Habitada antiguamente por diferentes civilizaciones, como fenicios, griegos y romanos, todavía quedan algunos vestigios repartidos por el municipio que pueden verse paseando por su encantador casco histórico. Casas señoriales, magnificas murallas y dos imponentes puertas de entrada a la ciudad, entre otras maravillas.

Atienza (Guadalajara)

Atienza (Guadalajara)

iStock

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, la localidad tiene el título de villa y gozó de una notable importancia durante la edad media. El castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo, pero sin duda, uno de los lugares más bonitos es la plaza del Trigo o del Mercado, con soportales en los que antiguamente se ubicaban los puestos de venta, una maravilla.

Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria, Fuerteventura

RossHelen / Getty Images/iStockphoto

Rodeada de un espectacular entorno volcánico, Betancuria fue fundada en 1404 por Gadifer de la Salle y Jean de Bethencourt, y se convirtió en la antigua capital de Fuerteventura. A pesar de ser uno de los municipios menos poblados, cuenta con un importantísimo pasado, donde destacan las iglesias de Santa María que fue la primera catedral de las islas Canarias, y las ermitas de Santa Inés y de Nuestra Señora de la Peña, así como el antiguo convento franciscano de San Buenaventura.

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera, Cádiz

max8xam / Getty Images/iStockphoto

Situado sobre una peña, el pueblo viejo de Castellar de la Frontera, ha sido un lugar de asentamiento humano desde la edad de bronce. La población se divide en: el viejo pueblo de Castellar erigido sobre un promontorio rocoso; el pueblo nuevo de Castellar que se comenzó a construir en 1971; y la pedanía de la Almoraima. La fortaleza de los siglos XII-XV está situada en la parte vieja, a 248 metros de altitud, y el bonito entramado de callejuelas y casas de intramuros está considerado Monumento Histórico Artístico en Andalucía.

Castrillo de los Polvazares (León)

Castrillo de los Polvazares (León)

Juan-Enrique / Getty Images/iStockphoto

La localidad se encuentra situado en la comarca de Maragatería, a una altitud de unos 850 metros sobre el nivel del mar. Conserva su estructura original medieval, con sus calles y casas de piedra roja con ventanas verdes y marcos blancos, que ha sido declarado en su totalidad Conjunto Histórico-Artístico. Pero uno de sus mejores reclamos son sus restaurantes en los que probar la excelente comida leonesa.

Culla (Castellón)

Culla, Castellón

Vicenfoto / Getty Images/iStockphoto

Se trata de un pequeño pueblo medieval de apenas unos 200 habitantes que está situado en lo alto de una colina, a 1.100 metros altura, tiene dos zonas claramente diferenciadas, el casco histórico en la parte alta, con casas de gruesos muros de piedras, y la parte baja con casas encaladas de blanco. De su pasado todavía se pueden ver las ruinas del antiguo castillo árabe, con la torre del Frare Pere, y de las murallas y torreones del siglo XIII, entre otros edificios rehabilitados.

Mogrovejo (Cantabria)

Mogrovejo, Cantabria

Tomás Guardia Bencomo / Getty Images/iStockphoto

El pueblo de Mogrovejo está ubicado a 460 metros de altitud en el municipio de Camaleño, en Cantabria, y se encuentra rodeado por bellos bosques de robles, acebos y castaños. Su casco histórico se ha mantenido prácticamente intacto a lo largo de los siglos, y alberga un importante conjunto de casas populares lebaniegas, casonas de sillería y mampostería con balconadas de forja, además, conserva algunos edificios singulares entre los que destaca la torre medieval del siglo XIII.

Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Pol Mayer / De PMRMaeyaert vía Wikimedia Commons

Monteagudo de las Vicarías está formado por estrechas callejuelas que llevan al recinto amurallado medieval donde se ubica un imponente castillo, justo al borde de un escarpado cerro. Pero no solo la gran fortaleza destaca entre el patrimonio monumental de esta localidad, la iglesia de Nuestra Señora de la Muela, la puerta de la villa que cruza su muralla medieval, y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida son otros ejemplos arquitectónicos.

Olivenza (Badajoz)

Olivenza (Badajoz)

Estellez / Getty Images/iStockphoto

Esta localidad amurallada, fundada en el siglo XIII por la Orden del Temple, fue portuguesa hasta 1801, por lo que todavía conserva parte de su tradición lusa. Para adentrarse al pueblo hay que pasar por sus murallas de las que se conservan las puertas de: Alconchel, los Ángeles y el Calvario, además de una torre del siglo XIV. Una vez en su interior, es un placer pasear a través de calles blancas en las que se encuentran casas señoriales, plazas encantadoras y edificios con mucha historia.

Pastrana (Guadalajara)

Pastrana (Guadalajara)

Pol Mayer / Por PMRMaeyaert vía Wikimedia Commons

Pastrana es la capital de la comarca de la Alcarria, al sur de Guadalajara. Está situado a 760 metros de altitud, y aunque no es muy grande alberga un rico patrimonio arquitectónico entre los que destaca el palacio Ducal construido en el siglo XVI, y la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen María,una antigua colegiata del siglo XIII, ahora alberga un museo de tapices.

Pollença (Mallorca)

Pollença, Mallorca

jarcosa / Getty Images/iStockphoto

Pollença es un pequeño pueblo de casas con techos de tejas árabes y trazado irregular, cuya plaza Mayor, que cuenta con una iglesia parroquial que data del siglo XVII, es el escenario de uno de los mejores mercados de Mallorca. Entre sus atractivos turísticos destacan el Calvario, una escalinata de 365 peldaños que lleva a un mirador excepcional, el convento de Santo Domingo, el puente Romano, y la atalaya de Albercuix.

Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira, A Coruña

JanoCalvo / Getty Images

Ponte Maceira, en Galicia, es un pueblo muy bonito de calles empedradas sobre el río Tambre, que destaca por ser un conjunto monumental que incluye un poblado antiguo, un pazo (moderno), una presa con dos molinos y un puente que está en pie desde el S. XIII, este último fue construido sobre los pilares de otro romano anterior. Además, el paisaje natural, el agua y la vegetación se integran con la villa ofreciendo una tranquilidad casi insólita.

Robledillo de Gata (Cáceres)

Robledillo de Gata (Cáceres)

Agila13

Se trata de una pequeña villa enclavada en plena sierra de Gata, que destaca por sus singulares construcciones que son un excelente ejemplo de la arquitectura popular de la zona.Casas de piedra, barro, madera y pizarra que, junto a su casco histórico, su viejo molino de aceite perfectamente conservado, la iglesia de Santa María de la Concepción -una pequeña joya del siglo XVI- le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural en Extremadura.

Teguise (Lanzarote)

Teguise, Lanzarote

RossHelen / Getty Images/iStockphoto

Teguise es el municipio más extenso de la isla y uno de los más antiguos, y se encuentra rodeado de llanuras de oscura tierra volcánica. Paseando por sus empinadas y estrechas calles encontraremos casas blancas con balcones de madera, varios palacios y diferentes construcciones religiosas donde destacan el castillo de Santa Bárbara, ahora convertido en Museo de la Piratería; el palacio Spínola, ubicado en una casona señorial del siglo XVIII; la antigua iglesia de Guadalupe, y el convento de San Francisco.

Vinuesa (Soria)

Vinuesa (Soria)

Luis Rogelio HM vía Wikimedia Commons

Vinuesa se sitúa a los pies de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, a una altitud de 1.107 metros. Rodeado de bosques y riachuelos, su casco antiguo medieval está repleto de casas tradicionales y construcciones de los siglos XVI al XVIII, como la Casa de Los Ramos, y palacios como el del marqués de Vilueña o el de Don Pedro de Neila. Además, es un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza.

Pueblos más bonitos de España

A partir del 1 de enero, pasará a tener 94 localidades