Una nociva alga invasora australiana amenaza al Parque Natural de Cap de Creus
Protección del Mediterráneo
En la zona en la que ha sido detectada la ‘Caulerpa cylindracea’ se ha regulado la pesca y el fondeo de embarcaciones para evitar la expansión
Las especies invasoras se han convertido en uno de los problemas más preocupantes para el mantenimiento de los ecosistemas y la diversidad biológica. En el caso de mares y océanos, esta alerta afecta a la práctica totalidad y su control es especialmente complicado.
La aparición de la alga Caulerpa taxifolia en aguas del Mediterráneo (posiblemente a partir de un primer foco en el Museo oceanográfico de Mónaco -Francia- en 1984) marcó uno de los momentos históricos en la entrada de especies alóctonas que perjudican el mantenimiento del equilibrio natural (en este caso dañando por ejemplo las paraderas de Posidonia oceanica).
Tres décadas más tarde de la extensión de aquella primera Caulerpa, una nueva especie invasora del mismo género de algas, la Caulerpa cylindracea, se está convirtiendo en la nueva amenaza. Detectada en los últimos años en diversos puntos del Mediterráneo (sur de Francia, Roses...), esta especie de origen australiano ha sido descubierta también ahora en zonas de tanto valor como el Parque Natural del Cap de Creus, Costa Brava, Catalunya, y amenaza con una rápida dispersión y colonización de nuevos espacios gracias a las corrientes marinas o el transporte accidental en los barcos de pesca y recreativos, según recuerda ahora el departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
Los primeros indicios de esta posible invasión fueron comunicados el verano de 2019 (ver en ‘La Vanguardia ) y ahora se ha reiterado la preocupación al tiempo de que se ponen en marcha medidas para evitar la propagación.
“Una vez establecida su erradicación es prácticamente imposible, por lo que el Parque Natural del Cap de Creus ha regulado la pesca y el fondeo en el área afectada, señalizada con boyas perimetrales, para evitar al máximo su propagación”, indica la Generalitat en una nota oficial.
El Parque Natural del Cap de Creus ha regulado, en concreto, la pesca y el fondeo en un área de unos 500 m2 de la Cala Galladera, donde se ha detectado la presencia del alga Caulerpa cylindracea , con el apoyo del Cuerpo de Agentes Rurales .
La C. cylindrace “es una de las peores especies invasoras del Mediterráneo, y de momento, se ha localizado en el Mar d’Amunt (zona al norte del Cap de Creus, desde Cadaqués hasta Cerbère, en una zona poco profunda con presencia de posidonia.
El objetivo del operativo que ahora se ha puesto en marcha es evitar al máximo la propagación de esta planta, por lo que el parque natural ha instalado boyas para delimitar y señalizar el área afectada para aislarla al máximo de la actividad humana.
Se trata de una planta peligrosa para los ecosistemas que invade, porque crece sobre rocas, posidonia o gorgonias, cubriendo y aniquilando las especies que viven y modificando las condiciones físicas y químicas del medio.
Se puede dispersar fácilmente, porque cuando se rompe por el efecto del pisoteo, las anclas o las redes de pesca, puede colonizar nuevas áreas con la ayuda de las corrientes marinas. Además, puede aguantar viva varias horas fuera del agua sobre las anclas y cualquier otro elemento que toque el fondo, además de los utensilios de pesca.
“Una vez establecida, la erradicación de esta alga es casi imposible, por lo que es fundamental evitar al máximo su extensión como consecuencia de la actividad humana, como la pesca o la náutica recreativa. Por ello, el parque ha iniciado una campaña informativa para difundir la problemática en torno a esta alga y fomentar la participación ciudadana en su detección precoz”, reitera la Generalitat. Entre otras actividades, ha sido editado material divulgativo para canalizar los posibles avisos de la presencia del alga mediante el teléfono 972 19 31 91 o el correo electrónico pncapcreus@gencat.cat.
Más información en ‘La Vanguardia’
Detectada una alga invasora en el Parque Natural del Cap de Creus.
El invasivo y venenoso pez león podría quedarse definitivamente en el Mediterráneo.
.