Loading...

Las consecuencias de un accidente de tráfico no son las mismas para hombres y mujeres, según un estudio

Siniestralidad vial

Investigadores señalan que a pesar de que las conductoras ‘causan’ accidentes menos graves, las ocupantes son más propensas a sufrir lesiones con hospitalización

Los conductores dejan el coche a una edad media de 75 años y muchos por obligación: “mi familia ya no confía en mí”

Las mujeres víctimas de un accidente de tránsito tienen un 20% más de probabilidades de sufrir lesiones de gravedad que los hombres, revela esta investigación. 

Getty Images/iStockphoto

Entre 2014 y 2020 hubo 171.230 turismos implicados en accidentes de circulación en España, según datos de la DGT. Un estudio del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada publicado recientemente ha analizado las características de las 431.640 víctimas de estos siniestros en base a variables como el sexo, las características relacionadas con el choque, el vehículo y el entorno; así como el riesgo de muerte o lesiones graves entre conductores y pasajeros. Los resultados arrojan conclusiones dispares para hombres y mujeres.

En primer lugar, las probabilidades de morir o sufrir lesiones graves entre los pasajeros se reducen en un 28% cuando la conductora es una mujer. El principal motivo es que las mujeres practican por lo general un estilo de conducción más seguro. Asimismo, otra razón sería que las mujeres conducen con mayor frecuencia en entornos en los que los accidentes son intrínsecamente menos graves, como zonas urbanas o con mayor iluminación.

Los hombres conducen con mayor frecuencia por tramos peligrosos o con menor visibilidad.

Terceros

No obstante, la investigación revela que el riesgo de morir o sufrir lesiones que requieren hospitalización entre los ocupantes en accidentes similares es un 20% mayor para las mujeres que para los hombres. Según los investigadores, estos resultados son atribuibles, de un lado, a una mayor vulnerabilidad al efecto de la energía liberada en el impacto y, de otro, la existencia de una brecha de género en los elementos de seguridad pasiva de los automóviles.

Cometen menos infracciones, pero se distraen más

Las mujeres, más precavidas que los hombres…

Los investigadores lanzan este mensaje a los hombres en las conclusiones de su estudio: “intenten conducir como lo hacen las mujeres: más seguro en entornos más seguros”. Para esta investigación no han sido tenidas en cuenta variables como el consumo de alcohol o drogas o la velocidad de los vehículos siniestrados, no obstante, estudios similares concluyen que las conductoras cometen menos infracciones, pero más distracciones y errores de desempeño que los conductores.

A las mujeres se les imputa un mayor respeto por las normas de circulación, pero también una menor capacidad de reacción.

Getty Images

Por ejemplo, en una simulación, las mujeres frenaron con retraso cuando no había suficiente tiempo y espacio para detenerse en condiciones de seguridad para evitar una colisión por alcance.

Lee también

Excepto las más fatales

Pero con lesiones más graves en accidentes

“Las mujeres tenían un mayor riesgo de todos los tipos de gravedad de lesiones estudiadas, excepto las lesiones fatales”, matiza el estudio acerca del riesgo de muerte y lesiones graves para ambos sexos. Cabe recordar que 8 de cada 10 víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2023 eran hombres. Que las mujeres tengan más posibilidades de sufrir lesiones graves que conducen a hospitalización se achaca a que los sistemas de seguridad pasiva de los vehículos han sido diseñados por y para hombres.

Los 'dummies' que su utilizan en las pruebas de choque son mayoritariamente de cuerpos masculinos.

Kittipong Jirasukhanont

La investigación señala que se han utilizado principalmente maniquíes masculinos o maniquíes femeninos incorrectos en las pruebas de seguridad. Lentamente se están introduciendo los dummies femeninos en el asiento del conductor (no sólo en el del acompañante, como se hacía antes), pero sin la fidelidad suficiente a la realidad del cuerpo de una mujer, pues tan solo se reducía el peso y la estatura con respecto a los masculinos.

“Adaptar los sistemas de seguridad pasiva a las diferencias biológicas relacionadas con el sexo, o establecer reglas claras para proporcionar la misma calidad de atención sanitaria, incluidos los criterios de hospitalización, independientemente de la gravedad de la lesión” son las soluciones propuestas por estos investigadores para prevenir la gravedad de las lesiones en accidentes de tráfico.

Etiquetas