Un canadiense destroza el sistema de autoescuelas en España: “Son una mafia”

Burocracia

Son muchos los conductores extranjeros que se encuentran con trabas para validar su experiencia al volante en otros países

“Soy profesor de autoescuela y estas son las claves para aprobar el examen de conducir a la primera”

Dylan tiene que empezar de cero en España

Dylan tiene que empezar de cero en España

Saber conducir no significa lo mismo en todas partes. No basta con llevar años al volante o con moverse con soltura por carreteras y calles. Cruzar una frontera puede convertir a un conductor experimentado en un principiante, obligado a adaptarse a normas, exámenes y hasta a un tipo de vehículo diferente. Lo que en un país es un trámite sencillo, en otro se convierte en un proceso largo y costoso. Y a veces, la diferencia no está en la habilidad, sino en el papeleo.

Exámenes, clases y mucho dinero

Una odisea para sacarse el carnet

Dylan, un canadiense que reside en España, ha descubierto que su experiencia previa es prácticamente inútil, una circunstancia que le ha llevado a calificar el sistema de autoescuelas como una “mafia”. Conduce desde los 16 años en Canadá, pero aquí no le sirve de nada: “Lo digo porque yo ahora mismo estoy dando clases de conducir en España para poder sacarme el carnet de conducir español”.

El proceso no es barato. No se trata solo de las clases prácticas, sino de una serie de pagos que van sumando hasta hacer que el importe final sea considerable. “Te hacen pagar mucho dinero por adelantado. Hay muchas pequeñas cosas por las que tienes que pagar y es muy irritante”, relató, dejando claro que la diferencia con su país es abismal. 

En su caso, además, hay un obstáculo adicional: en Canadá conduce un coche automático, mientras que en España la mayoría de los vehículos son manuales. “La mayoría de los coches son manuales, algo que no tiene mucho sentido porque la mayoría de las carreteras son pequeñas. Así que estás continuamente parando y arrancando”, comentó.

Hay quienes tienen la suerte de convalidar su licencia sin demasiados trámites, como sucede en algunos países de América Latina o en Filipinas. Varios amigos suyos han logrado hacerlo sin problema, pero su caso es diferente. “Con mi licencia canadiense no puedo hacer eso, así que es un poco frustrante”, confesó resignado ante la burocracia.

Lee también

Una chica enseña la surrealista venganza de su ex al quitarle las manillas de las puertas del coche y la gente alucina: “¿Qué le hiciste?”

Óscar Rey
La venganza la dejó muy sorprendida

Ahora, antes de siquiera tocar un volante, debe aprobar el examen teórico. “Tengo el examen teórico en una semana y media, así que veamos cómo va. Y luego ya empezaré con las clases para aprender realmente a conducir en manual, así que ya veremos qué tal”, explicó sobre sus próximos pasos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...