Sabéis que en Peludos siempre estamos del lado de los animales y queremos ser su voz, ya que estos seres nobles e indefensos no pueden alzarla y pedir ayuda. Por eso, hoy os traemos el caso de un peludo que necesita un poco de humanidad.
Recientemente, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) recibió una alerta sobre un perro que permanecía atado todo el tiempo, día y noche, en el municipio de Ger (Girona). Ante esta situación, decidieron presentar una solicitud al Ayuntamiento para que se realizara una inspección y se exigiera al propietario que cumpliera con las normativas de protección animal.
Poca colaboración
No se han verificado los hechos
Sin embargo, la respuesta del Ayuntamiento fue muy decepcionante. Les informaron que, después de hablar con el responsable del animal, este explicó que su perro solo estaba atado cuando el portal de la finca permanecía abierto y que, por la noche, el perro estaba suelto dentro de la propiedad, asegurando que el peludo tenía comida, agua y refugio en todo momento.
Lo que sorprendió a FAADA es que, en lugar de verificar los hechos con una inspección en diferentes momentos del día, el Ayuntamiento solo habló con el responsable del perro, quien lo negó todo. Lo más curioso es que, según explica FAADA, el alcalde de Ger, Alfons Casamajó i Carrera, tiene una empresa a solo 200 metros de donde se encuentra el perro, lo que le permitiría comprobar las condiciones del animal a diario.
Afortunadamente, gracias a la dedicación de una persona que se ha acercado día y noche a tomar fotos, han podido demostrar que el peludo realmente está siempre a la intemperie, atado y sin refugio, soportando temperaturas extremas de hasta 1°C por la noche.
Expediente sancionador
Exigen al Ayuntamiento que tome medidas
Por esta razón, FAADA ha decidido presentar una denuncia contra el responsable del animal por violar gravemente la Ley 7/2023, que prohíbe el trato negligente y el uso de mecanismos que limiten la movilidad de los animales, así como el Decreto Legislativo 2/2008 de protección animal de Catalunya.
FAADA subraya que la respuesta del Ayuntamiento es completamente insuficiente. No se puede justificar mantener a un perro encadenado por razones de seguridad cuando existen alternativas que respetan su bienestar, como mejorar las instalaciones.
Por todo esto, exigen al Ayuntamiento de Ger que tome medidas de inmediato, ordenando el decomiso cautelar del perro y abriendo un expediente sancionador contra su responsable.