Un perro rescatado y desaliñado de Nueva Orleans, que se volvió famoso por eludir un esfuerzo de meses de duración para capturarlo mediante el uso de redes y rifles de dardos tranquilizantes, finalmente fue atrapado y devuelto a la vida doméstica.
Scrim, un perro mestizo de casi 8 kilos que se ha convertido en un héroe popular de Luisiana, escapó por primera vez de su familia adoptiva en abril y deambuló por la ciudad durante meses hasta que fue acorralado y llevado de regreso a casa.
Semanas después, en octubre, saltó por una ventana del segundo piso en un momento que quedó grabado en video y que llamó la atención en redes sociales.
Durante sus meses en la clandestinidad, Scrim sobrevivió a un huracán y a una tormenta de nieve que provocó bajas temperaturas. Un grupo de voluntarios rastreó sus movimientos a lo largo de 148 kilómetros cuadrados utilizando cámaras de vigilancia de vida silvestre y un mapa colaborativo de avistamientos.
“El famoso perro fugitivo finalmente fue capturado con la ayuda de una trampa para gatos”, dijo a Associated Press (AP) Michelle Cheramie, la dueña de la organización sin fines de lucro de rescate animal Zeus Rescues, quien encabezó la misión para encontrar a Scrim.
Cheramie, una ex profesional de tecnología de la información que ha dedicado su vida a cuidar animales tras perder su hogar durante el huracán Katrina en 2005, afirmó que “nació para rescatar” animales.
Nueva vida
Scrim abandona las calles
Cheramie sostuvo emocionada a Scrim en brazos el martes después de darle un baño muy necesario. El perrito parecía tranquilo y un veterinario lo encontró en buen estado. Durante su primera fuga el año pasado, Scrim sufrió heridas y fue encontrado con lo que parecían ser pequeñas balas incrustadas.
“Soportó tanto. Necesitaba que estuviera a salvo. No es un perro salvaje", comentó la responsable a esta agencia. “Vamos a llevarlo a un lugar donde tenga acceso a paseos largos, donde tenga acceso a atención veterinaria y no tenga que correr y esconderse de ruidos fuertes y aterradores”, aseguró.

Scrim, un perro de rescate fugitivo de Nueva Orleans que ganó fama al evadir una operación de búsqueda en toda la ciudad durante meses
Los voluntarios que pasaron noches buscando a Scrim en la ciudad comenzaron a llegar a la casa de Cheramie para tener la oportunidad de sostener y acariciar al perro. Intercambiaron historias sobre la larga búsqueda, mientras Scrim se relajaba bajo mantas en un sofá.
Cheramie quiere reducir riesgos de fuga. Ha cerrado cuidadosamente las puertas y ventanas de su casa mientras espera llevar a Scrim a su residencia a largo plazo con una familia. Al peludo le colocaron un nuevo collar GPS y un dispositivo de rastreo AirTag de Apple para localizarlo, en caso de que escape nuevamente.
Antes de que Scrim se una a su nueva familia, Cheramie planea disfrutar de su presencia. “Va a dormir en mi cama esta noche y va a ser lo más increíble”, sigue. Y concluye: “Es tan bueno tenerlo en mis brazos. Es todo lo que siempre quise".