Llegará un día en que temas como este no serán necesarios. Ya sin brecha de género, no habrá que resaltar que un cargo es “femenino”, de la misma manera que no se destaca si el profesional de éxito es un hombre. Pero queda un largo camino hasta entonces. Crece la cifra de mujeres directivas, aunque por ahora no supera el 30% en España, pese a que numerosos estudios señalan que la diversidad de género en los puestos de dirección incrementa el beneficio de las empresas.
Es urgente mostrar referentes en sectores STEM, los que tienen más futuro y donde la mujer se sitúa en el 13%, o en emprendimiento: según el Instituto de la Mujer, solo el 14% de creadoras de start-ups en España son mujeres.
Siguen faltando líderes en femenino.
Las frenan los estereotipos, el nefasto 'síndrome de la impostora', la difícil conciliación, la ausencia de modelos...
A punto de celebrar el 8-M, hay que seguir denunciando dramas que insultan el sentido común y denigran a la población femenina, como la realidad de Afganistán o la violencia machista. Por fortuna, en el terreno profesional, la mujer mejora su status en muchos países. España, por ejemplo, cuenta en la actualidad con el gobierno más femenino de su historia: 14 mujeres frente a 8 hombres en sus ministerios.
Pero siguen faltando líderes en femenino. Las frenan los estereotipos, el nefasto 'síndrome de la impostora', la difícil conciliación, la ausencia de modelos… ¿Cómo sortear todo ello? ¿Qué tienen en común esas “referentes” que sí lo han logrado?
Mercedes Wullich, directora del portal Mujeres & cia y creadora del ranking Top 100 mujeres líderes (una especie de rádar para detectar ese talento oculto y darle visibilidad), señala dos rasgos principales: “Determinación por llegar allá donde quieren y coraje. Saber que pueden ser amables y humildes, pero a veces deben mostrar los dientes y decir lo que piensan con firmeza, para ir subiendo peldaños. Porque soterradamente persisten un montón de barreras que pensábamos que habían desaparecido, y sin embargo siguen ahí”.
Las mujeres trabajamos mucho en silencio y hay que hacerse oír, porque el poder no se da, se quita”
El concepto de liderazgo está cambiando, añade. “Se identifica cada vez más con un modo ‘más femenino’ de gestionar. Esto juega a nuestro favor. Se trata de no tener que adaptarnos a un mundo ya obsoleto sino construir nuestras propias reglas”.
Por ello Wullich anima a un cambio de discurso. “Los hombres hablan de lo que saben, no de si les costó más o menos llegar al poder. Nosotras internamente sabemos de la lucha que tenemos por delante, pero debemos dar un salto en el relato y pasar a hablar de nuestros conocimientos. Si sólo nos centramos en cómo nos afecta ser mujer dejamos de difundir que somos unas cracks en tantos temas", afirma.
Considera necesario dar un paso al frente, "que nos vean venir. Las mujeres trabajamos mucho en silencio y hay que hacerse oir, porque el poder no se da, se quita. Es muy difícil que quien tiene el poder te diga: toma, aquí lo tienes. No, eso no sucede así".
Y aconseja estar alerta: "Esa idea de que las cosas nos van mejor es como un placebo. Faltaría más, después de25-30 años de reivindicar. Pero debemos estar super atentas, porque cualquier crisis es un buen paraguas para retrasar el avance”, afirma.
Directora general de Facebook (ahora Meta) España y Portugal
Irene Cano, ejecutiva
Osadía Este es uno de los rasgos que ha favorecido su carrera, afirma. “Nunca he dejado de tomar decisiones arriesgadas por miedo a equivocarme, ni en los momentos más difíciles. No se progresa desde el inmovilismo”. Antes de llegar a la dirección de Facebook, en 2012, ejerció cargos en grandes compañías como Yahoo, Orange o Google y es considerada una de las mujeres más influyentes de España. ¿Por qué? “Llevo más de 20 años en empresas que están a la vanguardia de la innovación. Eso le ha dado gran visibilidad a mis logros. Lo más gratificante es que mi trabajo anime a otras personas, en especial a las niñas, para que apuesten por ellas mismas y por sus posibilidades".
Irene Cano lo hizo cuando dejó su Asturias natal para trabajar en Madrid “en una primitiva industria digital que aún era desconocida para muchos. He sido casi una emprendedora por cuenta ajena, en empresas que hoy son referentes del sector tecnológico, pero que entonces eran prácticamente start-ups”.
He tenido hijos y he aprendido a conciliar en entornos muy complejos. No ha sido tan sencillo como quiero contar”
Habla del empeño por sortear obstáculos. “He tenido hijos y he aprendido a conciliar en entornos muy complicados. Quiero pensar que si fuese hombre habría tenido los mismos retos. Lo cierto es que las cosas no han sido tan sencillas como quiero contarlas, pero es que soy una optimista nata y prefiero enfocarme en lo positivo siempre que puedo”.
Por suerte, “el sesgo consciente ha ido desapareciendo y estamos progresando contra el sesgo inconsciente. Está claro que el talento debe primar sobre el género. Muchas empresas, como la mía, apuestan ya hace años por la digitalización, la diversidad y la inclusión. Y eso, además, las hace más rentables”.
Insiste en lo esencial que es, para una carrera exitosa, afrontar los errores y el fracaso de una forma constructiva. Cano remarca la importancia de saber manejar los momentos complejos a nivel corporativo. "La gestión de crisis es algo por lo que pasan todas las empresas en uno u otro momento. Debemos ser capaces de elevarnos y ver las cosas con perspectiva, tener paciencia y autogestionar el estrés. Solo así nos superamos. Todo ello debería ser una asignatura escolar y tener más peso a la hora de contratar talento”.
Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, abogada y política
Carisma “No hay nada más revolucionario que la igualdad” afirma esta coruñesa de 50 años, madre de una hija. Es actualmente la política mejor valorada por los españoles en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Y hay quienes le auguran un reto aún mayor para el futuro, aunque ella no quiera levantar demasiadas expectativas. Prudente, sin duda.
Hija del histórico sindicalista Suso Díaz, llegó al Congreso como diputada por En Marea y su ascenso ha sido veloz hasta que Pablo Iglesias la señaló como su sucesora en Podemos. Habla en un tono suave, cercano, pero con firmeza. “El feminismo es una ola de transformación imparable. Cada 8-M, con orgullo, somos más conscientes de ese camino sin vuelta atrás”, afirma.
Presidenta electa de Inditex
Marta Ortega, empresaria
Futuro El 1 de abril, la empresaria gallega de 38 años toma las riendas del grupo Inditex. La hija menor de Amancio Ortega, el fundador del imperio textil, la única de su matrimonio con Flora Pérez, se ha preparado a fondo para asumir el cargo. Desde una rigurosa formación académica, en Suiza y Londres, y también pasando por los distintos departamentos de la empresa (empezó como dependienta anónima cuando cursaba Comercio Internacional por la European Business School) .
Apasionada jinete, es madre de dos hijos, Amancio de 8 años, de su primer matrimonio, y Matilda, de casi 2, de su actual marido, Carlos Torretta, hijo del modisto Roberto Torretta. Marta Ortega no concede entrevistas, como su padre, aunque en 2021 hizo una excepción con The Wall Street Journal, medioque la calificó como “el arma secreta de Zara”. Allí dejó clara su filosofía de empresa: “Somos un equipo. Creo que mi padre no fue el mejor en ninguna cosa en particular, fue el mejor en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa”.
Su deseo, ha dicho, es mantenerse “cerca del producto”, como hasta ahora, tejiendo puentes “entre la pasarela y la calle”, como refleja en su propia forma de vestir. Pablo Isla, el presidente saliente, ha dicho de ella que es una persona humilde. Desde su oficina de comunicación señalan que no se prevé un giro brusco del tradicional perfil bajo en cuanto a declaraciones públicas. Discreción marca de la casa.
Capitana FCB, Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo
Alexia Putellas, futbolista
Tenacidad A sus 28 años, esta catalana que se define como introvertida y autoexigente se ha convertido en todo un icono deportivo. Ganadora del Balón de Oro a la mejor futbolista del planeta, y del premio The Best FIFA 2021, la segunda futbolista en lograrlo, tras Megan Rapinoe, ha hecho historia.
Forma parte de la primera generación de mujeres que viven el fútbol como su profesión. Y ahora, desde la cima, la capitana del FC Barcelona es ese ejemplo para tantas niñas (y niños) que ella no tuvo cuando con solo 7 años comenzó a apasionarse por este deporte.
Siempre ha reconocido la suerte de contar con el apoyo de su familia, que no tuvo reparos ni prejuicios en un momento en que el fútbol femenino no tenía las expectativas actuales. Aunque sí pudo comenzar a jugar con un equipo de niñas, y acceder a Primera División con 16 años. Desde entonces su proyección ha sido fulgurante.
Al recibir el galardón dedicó un mensaje inspirador a las mujeres: “Que crean en ellas. Si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y trabajen” . Y a quienes toman las decisiones: “Que cualquier persona que lo desee tenga la oportunidad de ser futbolista sin importar dónde haya nacido, el color de su piel y si es hombre o mujer”.
Directora de Greenpeace España
Eva Saldaña, ecóloga
Propósito vital Llegó a la organización como activista, en 2002, y hace un año asumió la dirección. Venir de las bases, desde abajo, piensa que influyó en su elección. Como también el hecho de dejar claro lo mucho que este reto profesional está unido a su vida: “Esta labor me conecta con mi propósito vital. Aunque a veces te digas madre mía, cómo encorseta el cargo…”
Su concepto de liderazgo incluye “mostrar la vulnerabilidad, cometer errores. Soy consciente de que yo también tengo patrones, soy parte de esa cultura de que tienes que ser Superwoman… pero estoy dispuesta a desaprender”.
Se define ecofeminista: “Ambas luchas buscan alternativas al sistema no violentas, sostenibles y pacíficas”.
Explica que en la directiva de Greenpeace se ha ido equiparando la cifra de hombres y mujeres en la última década. “En la actualidad somos 4 mujeres y 1 hombre. Le he dado la vuelta. Es un cambio de filosofía que cuesta, porque rompe patrones y hay que ir repartiendo poder, equilibrando”.
La maternidad te hace frenar y es más difícil luego reincorporarte, pasar de 0 a 120, en trabajos donde los ritmos son muy bestias”
Explica que creció en una familia matriarcal, de mujeres fuertes, “mi madre me enseñó que todo es posible si te lo curras”. Y piensa que, aunque hay obstáculos, ser mujer también te abre puertas: “Esta charla, por ejemplo, no se hubiera dado con la anterior dirección y podemos aprovecharla para reclamar que se ponga ya de una vez en el centro a las personas, los seres vivos, el planeta. Es que si no, nos vamos al garete”.
Las dificultades de ser mujer y progresar profesionalmente se sitúan más en la conciliación, “en las elecciones que tú haces: si eres libre o el sistema te las marca. Yo tengo un hijo de 5 años. ¿Un director se plantearía el tener o no un segundo hijo? Yo me lo planteo hace tiempo. Ahí sí que veo un problema”.
En el mundo ecologista, explica, "los ritmos son muy bestias", siguen el día a día, la agenda política. "La maternidad te hace frenar y es complejo luego reincorporarte, pasar de 0 a 120. Las mujeres somos más cíclicas, ¿podemos permitírnoslo? Debemos conseguir objetivos, impactar, pero con unos equilibrios algo más sanos“, reclama.
Primera artista española con un Grammy internacional
Rosalía, cantante y compositora
Poderío Revoluciona las redes con cada aparición y en ocasiones, como ha hecho recientemente, para denunciar que persistan actitudes machistas en el mundo de la música o que ciertos algoritmos favorezcan la presencia masculina (ha ocurrido con su remix Relación, con Daddy Yankee y J.Balvin, donde considera que ella ha quedado en segundo plano).
La cantante catalana, de 29 años, tiene disco nuevo, de título extraño, Motomami, y su tercer trabajo desde que su nombre comenzó a sonar en todo el planeta. Fue con su primer álbum, El mal querer cuando demostró que esa actitud segura y desafiante en el escenario no era solo apariencia. Aquel fue un disco valiente, por su sonido, pero también por inspirarse en una novela occitana del siglo XIII, sobre una mujer presa de un marido celoso. Un mensaje de empoderamiento femenino que impactó y le aportó el primer Grammy internacional para una artista española, entre otros muchos premios.
Desde entonces ha batido récords con sus temas, en los que mezcla flamenco, copla, trap, pop, música eléctrónica, hip hop…. Hoy es un fenómeno global con 18,7 millones de seguidores en instagram, que tuvo también un breve debut como actriz en Dolor y gloria de Almodóvar. Y ante todo ha demostrado que tras esa imagen de millenial ambiciosa hay talento y una sólida formación musical, que han seducido a un público transversal y de distintas generaciones.
Primera intérprete española ganadora de un Oscar, ahora nominada de nuevo
Penélope Cruz, actriz
Estelar La naturalidad que transmite, su talento y oficio se han traducido en un curriculum espectacular. Tres décadas de profesión, más de sesenta filmes a sus espaldas, buena parte de ellos éxitos internacionales, desde que dio el salto a Hollywood en 2000. Madrileña, de 47 años, es la primera actriz española que se llevó a casa un Oscar, en 2009, como intérprete secundaria, entre multitud de premios de prestigio.
El próximo día 28 aspira de nuevo (igual que su pareja Javier Bardem) a la estatuilla, por Madres paralelas, aunque esta vez no parte como favorita. En su ámbito la influencia mediática juega con ventaja a la hora de reclamar derechos, como ella misma ha reconocido, porque “te permite tener un micrófono cerca donde expresarnos y reivindicar la igualdad, mientras a la mayoría de las mujeres no se les pregunta”.
Sobre la causa feminista, opina que la igualdad sigue lejos y necesita el esfuerzo de ambos sexos “juntos y de la mano. Algo que los jóvenes tienen más claro gracias a la educación. Si no luchamos todos, las cosas no cambiarán nunca. Como eduquemos hoy a nuestros hijos será la conquista de sus logros mañana. Ya somos muchos con ganas de que las cosas cambien, mujeres y hombres”.
Presidenta del Grupo Santander
Ana Botín, banquera
Innovación La única mujer presidenta de un banco global se está ganando los adjetivos de millenial, influencer y hasta feminista, en los últimos tiempos. “Hace diez años diría que no era feminista, hoy digo que sí”, ha expresado, aunque para muchos no resulte demasiado convincente. Ha captado la importancia de las redes y las ha incorporado a su manual de líder. Tiene audiencia, sin duda, no en vano es la séptima mujer más poderosa del mundo según la revista Forbes.
Hija del banquero español Emilio Botín y la pianista y mecenas Paloma O’Shea, marquesa de O’Shea, fue elegida presidenta del Banco Santander al fallecer su padre, en 2014. Desde entonces ha liderado una transformación cultural y tecnológica del Grupo Santander, con un acelerón en innovación y el lanzamiento de un banco 100% digital.
6 mujeres más con poder 1